La escasez de valores y su influencia en la educación
Educar no es una tarea fácil, puesto que no sólo se trata de transmitir
conocimientos, si no de crear conciencia en el niño, para que actué en pro del
bien y este preparado para enfrentar las situaciones problemas que se le
presenten y las resuelva en base a valores, el diálogo, el respeto a las leyes
y el reconocimiento de los derechos de las personas. Para lograr que un niño
adquiera conocimiento y lo utilice en beneficio
es necesario crear ambientes de aprendizajes propicios donde el alumno actúe, participe, use sus capacidades, cree,
utilice herramientas, interprete y construya su conocimiento.
En la
actualidad, la
violencia ha adquirido importancia y es hoy un componente cotidiano que se
manifiesta en todos los niveles sociales, económicos y culturales; lamentablemente se ha puesto de manifiesto también en las
instituciones educativas.La violencia escolar es la acción u omisión intencionadamente dañina
ejercida entre miembros de la triada
educativa (alumnos, profesores, padres) y que se produce dentro de la
escuela o espacios directamente relacionados con ella. Ésta se identifica por
características específicas:
·
El espacio de la victimización
es la propia escuela
·
Los participantes de la
violencia, son miembros de la comunidad educativa, lo que constituye una línea
endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
·
La permisibilidad hacia actos de violencia
·
El rol y función social del maestro no es
suficientemente valorada
·
Carencia de compromiso hacia
la institución escolar
·
Infraestructura
escolar deteriorada que constituye un símbolo de desorganización
·
El abandono de la educación
cimentada en la práctica de valores y derechos humanos
Dicha
violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores
y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que
empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemática de forma firme y directa, atacando sus causas primordiales en base a la prevención.
Debemos enfrentarnos a esta problemática de forma firme y directa, atacando sus causas primordiales en base a la prevención.
Hemos de abordar el problema de la escasez de
valores en la comunidad escolar, identificando los rasgos básicos de
convivencia, el desarrollo de habilidades sociales, la resolución de conflictos
mediante el dialogo, el respeto de la legalidad, la no discriminación, la dignidad
humana y los derechos humanos, donde se genere un ambiente de confianza donde
el alumno tome conciencia de la importancia de la NO violencia en todos los
ámbitos. Los docentes deben fomentar el
intercambio y debate crítico sobre el tema, enfatizando la prevención,
detención, causas y consecuencias, poniendo límites e instaurando espacios y
procesos que permitan abordar las respuestas y posibles soluciones con una
responsabilidad conjunta de los distintos miembros del sector educativo.
Cuando se
observan las condiciones de violencia que existen en las escuelas, hay una
cierta estigmatización hacia la misma, por la falta de soluciones para
enfrentarla.
El proyecto
se sustentará en la escasez de valores referencia detectada dentro del diagnóstico
del centro escolar evaluado en base al punto conclusivo de erradicar o reducir
la violencia presentada en la escuela.
Para poner fin a la violencia se
requiere de la participación activa y compromiso de todos los miembros de la
comunidad educativa. La escuela debe intentar sensibilizar a todos los sectores
invitándolos a participar de debates y jornadas de reflexión. Es necesario,
garantizar que los docentes hayan estudiado el problema y estén en condiciones
de enfrentarse al problema
además de que se concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma y tomar como estandarte la práctica de valores contra la violencia, y en este caso específico la violencia escolar; aplicando otras acciones que minimicen la dificultad: Hablar sobre la violencia y no negar ninguno de sus ámbitos, actitud crítica y reflexiva sobre el tema, establecer alianzas con la comunidad y acciones de prevención.
además de que se concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma y tomar como estandarte la práctica de valores contra la violencia, y en este caso específico la violencia escolar; aplicando otras acciones que minimicen la dificultad: Hablar sobre la violencia y no negar ninguno de sus ámbitos, actitud crítica y reflexiva sobre el tema, establecer alianzas con la comunidad y acciones de prevención.
Una manifestación de violencia es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia, por lo que se trabajara en inculcar valores que sean trasmisibles de unos a otros, dentro y fuera de la institución escolar, para que en base a su práctica y el reconocimiento de los derechos humanos, haya un avance positivo en la reducción o erradicación de la violencia escolar.
Justifica el proyecto en base a
valores, evitar los factores de riesgo que se asocian con el potencial de
violencia: escolares, personales, en la comunidad, el ambiente y familiares; y
enfocarnos con especificidad en los escolares. Factores como: comportamiento
agresivo, aislamiento social o hiperactividad, ausencias repetidas sin excusa,
peleas o mal comportamiento en el salón de clase, problemas serios de
disciplina, suspensiones o expulsiones continuas, manifestaciones de coraje o
frustración en el trabajo escolar, fracasos académico con bajas calificaciones
y aprovechamiento deficiente o nulo, comportamiento abusivo hacia sus compañeros o
hacia los más jóvenes, patrón de amenazas violentas, crueldad hacia los animales,
uso y abuso de alcohol o drogas, cambios frecuentes y/o significativos de
estados de ánimo, demasiado interés en armas o explosivos, elaciones pobres con
los compañeros, marginación del grupo, pocas o ningunas amistades cercanas, participación
en pandillas o vandalismo, economía
precaria, desorganización en la comunidad y poco apego al vecindario, violencia
y conflictos familiares, ausencia de expectativas y normas claras de
comportamiento, falta de supervisión o apoyo de los padres de familia, entre
otros.
Principalmente los valores se tienen que llevar a cabo en el hogar, los padres son los encargados y ellos principalmente deben de inculcarlos. En la escuela educa para e conocimiento y la superación. Muchas personas confunden que la escuela es la encarga de los valores, si lo es, pero la mayor responsabilidad es de los padres de familia.
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