miércoles, 14 de octubre de 2015


Octubre 2015


            ¡Hola chicos y chicas del curso de español! 


              


                       Bienvenidos a nuestro blog de trabajo. 


                     En el presente  encontraras una serie de actividades que te permitirán ampliar
                     el  conocimiento sobre lo que en clase abordaremos.

No olvides subir la respectiva actividad  que se trabaja  en el blog para que tu evaluación se complete.

Dudas y sugerencias podrás emitirlas o darlas a conocer en el presente blog o en clase en fase presencial. Solo recuerda las dudas u opiniones que se viertan serán constructivas, esto con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Español.

En seguida te presento el contenido a desarrollar en la materia, así como  la primera actividad a desarrollar. No olvides leer cuidadosamente las instrucciones de las actividades para que  realices la actividad de una mejor manera.


                     ¡Comenzamos! 



Profesora: Selene Verenice Aguilar Capiz












I     Aptitud verbal






     Es la capacidad de manejar contenidos semánticos como palabras, oraciones y textos.            Para poner  en práctica la aptitud verbal incluye ejercicios que ponen a prueba la     
     competencia del  lenguaje de quien los resuelve. Estos pueden ser analogías,
     antónimos,comprensión de textos, competencia léxica, sinónimos, oraciones 
     incompletas, etc.

Competencias a Desarrollar:

                      1.- Desarrollar el análisis la síntesis y el pensamiento crítico.

                      2.- Organizar y planificar y administrar el tiempo.

                      3.- Manejar efectivamente la lengua materna oral y escrita.

                      4.- Actuar en forma crítica y autocritica.

                      5.- Aplicar el conocimiento en la práctica y la vida cotidiana.

                      6.- Generar ideas creativas e innovadoras.

                      7.- Autogestionar y desarrollar el estudio independiente.


Las actividades que se presentarán , reforzarán el análisis del lenguaje, su correcto uso y la predilección por la lectura.

La aptitud verbal se puede manejar con varios elementos entre los cuales podrás apreciar: la comprensión lectora, el plan de redacción, oraciones incompletas, conectores o ilativos, analogías, términos excluidos, sinónimos, antónimos, etc.




Inicio de actividades



                            
           Como una de tus actividades iniciales  será realizar un organizador gráfico,  en el 
           que se  pueda apreciar en qué consisten cada uno de los elementos de la aptitud 
           verbal  y valorar  los elementos antes mencionados de una manera más clara.


           A continuación,  te presento el organizador gráfico que te facilitara la compresión de
           los elementos. Si deseas realizar un organizador gráfico de manera diferente lo   
           puedes hacer, solo se necesita que se  incluyan los elementos de la aptitud verbal   
           que se manejan en el tema.




                                                   
           
       Uno de los primeros temas a analizar es la comprensión lectora. En seguida te 
       presento la actividad que te permitirá reforzar el tema presentado en clase.


Tema: Compresión Lectora


       De acuerdo a lo que hemos estado trabajando en clase te presento el siguiente cuento.          Lee y disfruta.               





La suerte de Ozu

Claudia Rueda



Instrucciones: Lee con atención el siguiente texto y analiza el contenido que en él se maneja.


Hace unos años, en tiempos de guerra, un buen hombre y su hijo vivían en una granja. 
La gente del pueblo los consideraba ricos porque tenían un caballo.

Una mañana al entrar al establo, Ozu, el hijo, encontró que su caballo se había escapado.
Corrió hacia donde estaba su padre. Le conto lo que había visto y le dijo que era lo peor que les había pasado.

Su padre, muy sabio, le contesto: -¿Estás seguro? ¿Cómo  lo puedes saber?.

Al día siguiente cuando Ozu limpiaba el establo, escucho unos caballos galopando a los lejos. Salió a mirar que pasaba y se encontró con que su caballo volvía a la granja acompañado de una manda de potros salvajes.

Al ver esto, Ozu corrió  y corrió hacia la casa gritando: - ¡Nuestro caballo ha vuelto y nos ha traído una manada de potros!¡Esto es lo mejor que nos ha pasado!.

Su padre, muy sabio, le contesto: estas seguro? Como lo puedes saber?.

Esa misma tarde Ozu quiso domar a uno de sus nuevos potros. En cuanto el caballo sintió el peso sobre su lomo, empezó a saltar sin control y Ozu cayó al suelo, rompiéndose un brazo.

Ya  en su cama, adolorido, le dijo a su padre que la llegada de los potros era lo peor que le había pasado.

Nuevamente, su padre volvió a preguntarle: estas seguro? Como lo puedes saber?.

A la mañana siguiente, el padre y su hijo se despertaron al oír unos fuertes golpes en la puerta de la casa. Eran unos soldados que venían a reclutar a ozu para el ejército.

El padre llevo a los soldados al dormitorio de su hijo y les dijo que podían llevárselo. El capitán lo miro detenidamente y comento muy serio: -así no nos sirve- y salió de la casa seguido por los otros soldados.

Ozu aliviado, le dijo a su padre: - que suerte he tenido! Pero su padre muy sabio contesto una vez más: - estás seguro? Como lo puedes saber?.







Después de realizar la lectura anterior, analiza y responde lo que se te indica en el siguiente ejercicio.




Tema del cuento

      
  
Personajes principales



  
Frase del cuento



  
Que valores o antivalores descubres en el cuento?





  
Qué opinas acerca de la actitud del padre?




  

Qué opinas de la actitud del hijo?



  
Como consideras tu actitud frente a la vida? Porque? 






Recuerda: cada vez que tienes la oportunidad de realizar una lectura es una oportunidad de ampliar tu visión del mundo, de las cosas y de la vida.





Profesora: Selene Verenice Aguilar Capiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario