Octubre
2015
¡Hola
chicos y chicas del curso de español!
Bienvenidos
a nuestro blog de trabajo.
En el presente
encontraras una serie de actividades que te permitirán ampliar
el conocimiento sobre lo que en clase abordaremos.
No
olvides subir la respectiva actividad que se trabaja en el blog para que tu evaluación se complete.
Dudas
y sugerencias podrás emitirlas o darlas a conocer en el presente blog o en
clase en fase presencial. Solo recuerda las dudas u opiniones que se viertan
serán constructivas, esto con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la materia de Español.
En
seguida te presento el contenido a desarrollar en la materia, así como la primera actividad a desarrollar. No olvides
leer cuidadosamente las instrucciones de las actividades para que realices la actividad de una mejor manera.
¡Comenzamos!
Profesora:
Selene Verenice Aguilar Capiz
I Aptitud verbal
Es la capacidad de manejar
contenidos semánticos como palabras, oraciones y textos. Para poner en
práctica la aptitud verbal incluye ejercicios que ponen a prueba la
competencia
del lenguaje de quien los resuelve.
Estos pueden ser analogías,
antónimos,comprensión de textos, competencia
léxica, sinónimos, oraciones
incompletas, etc.
Competencias a Desarrollar:
1.- Desarrollar el análisis
la síntesis y el pensamiento crítico.
2.- Organizar y planificar y
administrar el tiempo.
3.- Manejar efectivamente la
lengua materna oral y escrita.
4.- Actuar en forma crítica
y autocritica.
5.- Aplicar el conocimiento
en la práctica y la vida cotidiana.
6.- Generar ideas creativas
e innovadoras.
7.- Autogestionar y
desarrollar el estudio independiente.
Las actividades que se
presentarán , reforzarán el análisis del lenguaje, su correcto uso y la
predilección por la lectura.
La aptitud verbal se puede
manejar con varios elementos entre los cuales podrás apreciar: la comprensión
lectora, el plan de redacción, oraciones incompletas, conectores o ilativos,
analogías, términos excluidos, sinónimos, antónimos, etc.
Inicio
de actividades
Como
una de tus actividades iniciales será realizar un
organizador gráfico, en el
que se
pueda apreciar en qué consisten cada uno de los elementos de la
aptitud
verbal y valorar los
elementos antes mencionados de una manera más clara.
A continuación, te presento el organizador gráfico que te facilitara la compresión de
los elementos. Si
deseas realizar un organizador gráfico de manera diferente lo
puedes hacer,
solo se necesita que se incluyan los
elementos de la aptitud verbal
que se manejan en el tema.
Uno
de los primeros temas a analizar es la comprensión lectora. En seguida te
presento la actividad que te permitirá reforzar el tema presentado en clase.
Tema: Compresión Lectora
De acuerdo a lo que hemos estado trabajando en
clase te presento el siguiente cuento. Lee y disfruta.
La suerte de Ozu
Claudia Rueda
Instrucciones: Lee con atención el siguiente texto y
analiza el contenido que en él se maneja.
Hace unos años, en tiempos
de guerra, un buen hombre y su hijo vivían en una granja.
La gente del pueblo los
consideraba ricos porque tenían un caballo.
Una mañana al entrar al establo,
Ozu, el hijo, encontró que su caballo se había escapado.
Corrió hacia donde estaba su
padre. Le conto lo que había visto y le dijo que era lo peor que les había
pasado.
Su padre, muy sabio, le
contesto: -¿Estás seguro? ¿Cómo lo
puedes saber?.
Al día siguiente cuando Ozu
limpiaba el establo, escucho unos caballos galopando a los lejos. Salió a mirar
que pasaba y se encontró con que su caballo volvía a la granja acompañado de
una manda de potros salvajes.
Al ver esto, Ozu corrió y corrió hacia la casa gritando: - ¡Nuestro
caballo ha vuelto y nos ha traído una manada de potros!¡Esto es lo mejor que
nos ha pasado!.
Su padre, muy sabio, le
contesto: estas seguro? Como lo puedes saber?.
Esa misma tarde Ozu quiso
domar a uno de sus nuevos potros. En cuanto el caballo sintió el peso sobre su
lomo, empezó a saltar sin control y Ozu cayó al suelo, rompiéndose un brazo.
Ya en su cama, adolorido, le dijo a su padre que
la llegada de los potros era lo peor que le había pasado.
Nuevamente, su padre volvió
a preguntarle: estas seguro? Como lo puedes saber?.
A la mañana siguiente, el
padre y su hijo se despertaron al oír unos fuertes golpes en la puerta de la
casa. Eran unos soldados que venían a reclutar a ozu para el ejército.
El padre llevo a los
soldados al dormitorio de su hijo y les dijo que podían llevárselo. El capitán
lo miro detenidamente y comento muy serio: -así no nos sirve- y salió de la
casa seguido por los otros soldados.
Ozu aliviado, le dijo a su
padre: - que suerte he tenido! Pero su padre muy sabio contesto una vez más: -
estás seguro? Como lo puedes saber?.
Después de realizar la
lectura anterior, analiza y responde lo que se te indica en el siguiente
ejercicio.
Tema
del cuento
|
|
Personajes
principales
|
|
Frase
del cuento
|
|
Que
valores o antivalores descubres en el cuento?
|
|
Qué opinas
acerca de la actitud del padre?
|
|
Qué
opinas de la actitud del hijo?
|
|
Como
consideras tu actitud frente a la vida? Porque?
|
|
Recuerda:
cada vez que tienes la oportunidad de realizar una lectura es una oportunidad
de ampliar tu visión del mundo, de las cosas y de la vida.
Profesora: Selene Verenice Aguilar Capiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario