martes, 13 de octubre de 2015

Prácticas sociales del lenguaje

El  ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito, se han establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados,  resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo por su intermediación. También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos. Todos estos modos de interactuar con los textos y a partir de ellos construir lenguaje son conocidos como prácticas sociales del lenguaje. 

Los diferentes usos del lenguaje permiten a las personas tener una comunicación oral y escrita, también a tener una mejor representación, interpretación y comprensión de la realidad,  la construcción y el intercambio de los conocimientos así como la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales del aprendizaje y comprensión del lenguaje es desarrollar las competencias comunicativas que le permitan al individuo expresarse, dar a conocer sus pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. También le brindaran la capacidad de dialogar con los demás miembros de la sociedad y resolver los conflictos que se le puedan presentar. Sera capaz de formar un juicio crítico, generar ideas y estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso o a lo que desee compartir y  disfrutar del uso estético del lenguaje desarrollando la autoestima y la confianza en sí mismo y en los demás.

Con el lenguaje se desarrolla la actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Todas las personas que forman parte de una sociedad utilizan el lenguaje para expresarse, compartir sus ideas, entablas relaciones, etc. El lenguaje no es  homogéneo ya que existe una serie de variaciones y cambios de acuerdo a la cultura, también existe un lenguaje individual. Las prácticas del lenguaje están constituidas por determinadas reglas particulares que provienen de los usos y costumbres específicos. Se establecen o se realizan acuerdos  con regulaciones sociales y comunicativas de las culturas. Así, de acuerdo a la cultura o sociedad cambian las formas de interactuar o dirigirse a determinadas personas.



Se llama prácticas del lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan  a cabo por medio, en interacción y  a partir del lenguaje. Estas prácticas manifiestan una manera determinada de concebir el mundo. La explicación de esta riquísima abundancia de formas de expresión no estará en la lengua misma, sino en el lenguaje y la comprensión del mismo. Constituyen el eje central en la definición de los contenidos del programa pues permiten preservar las funciones y el valor que el lenguaje oral y escrito tiene fuera de la escuela.

Las Prácticas del Lenguaje constituyen porciones de lenguaje en uso, como la lectura, escritura y oralidad. Una misma práctica puede poner en juego formas de manifestación tanto orales como escritas, así como procesos de lectura, escritura o  interacciones orales. Requiere tener en cuenta ciertos aspectos específicos en los cuales se involucra la diversidad de procesos cognitivos, las propias características de la cultura, las reglas, y la lógica. Las prácticas del lenguaje involucran algunas reflexiones en torno a los textos,  es decir, es necesario remitirse al contexto en que fueron producidos para poder comprender realmente un texto.

Las prácticas sociales del lenguaje además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas. 

Algunas prácticas tienen un origen muy antiguo, otras son de creación reciente Las prácticas sociales del lenguaje han cambiado la organización de los textos y esto ha repercutido en las modalidades de lectura.  Las prácticas sociales del lenguaje son muy importantes ya que estas enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos; nos ayudan a comprender los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en intercambios orales y analizarlos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario