martes, 13 de octubre de 2015

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL PREESCOLAR


El objetivo general de la educación preescolar es preparar a los niños para el jardín de niños y su carrera escolar. Aunque las técnicas y actividades varían entre los programas preescolares, los mismos objetivos están presentes en cualquier programa de escuela respetable. En preescolar los niños establecen por primera vez diversas relaciones con otros, como compartiendo sus juguetes, cooperando con otros niños y mostrando respeto hacia alguien que no sea su mamá o papá. En esta etapa los niños establecen un contacto con el lenguaje, iniciando un proceso formal por medio de la escritura, la exploración de textos, etc.

Los niños antes de ir a la escuela saben muchas cosas sobre la lectura y la escritura. También saben lo que las personas hacen con la lengua escrita, aun cuando ellos no lo practiquen, tienen una idea acerca de porque se lee aunque no sepan leer. El sistema de escritura es un proceso de conocimiento al cual los niños se aproximan e integran desde que comienzan a interactuar con las personas, principalmente con sus familiares. Es por esto que se debe enseñar el lenguaje escrito en preescolar, porque los niños ya tienen gran conocimiento de lo que es la escritura y lectura aunque no tienen una comprensión total de lo que representa cada símbolo o letra, los niños aun así tienen capacidad para imitar lo que se está leyendo al observar las imágenes de un cuento e incluso pueden inventar su propia historia.



Es de suma importancia que los niños en educación preescolar en el jardín de niños comienzan a relacionarse con la lengua escrita ya que los niños tienen oportunidad de observar y participar desde temprana edad en acciones de lectura y escritura que se encuentran en su medio en el cual se desarrollan. Por ejemplo, al observar alguna imagen o presta atención cuando la profesora realiza una lectura, comienza a interesarse por el lenguaje y su significado.

Los estándares curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficiencia el lenguaje como herramienta de comunicación.  Algunos aspectos central del programa de estudio son:

1.Procesos de lectura e interpretación de textos
2.Producción de textos escritos
3.Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5.Actitudes hacia el lenguaje.

Al concluir este periodo escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto con el lenguaje escrito. Construyendo el significado de la escritura y comenzando  con el trazo de letras. Como parte del desarrollo de los alumnos, la escuela los hace participes en eventos comunicativos orales. Esto les permitirá formas bases para conformar un concepto positivo de sí mismos como hablantes, escritores y lectores.

Las competencias comunicativas se tienen que desarrollar durante la vida, comenzando desde el preescolar, esto con el fin de participar con eficiencia y destreza en todas las esferas de comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de estas, los niños logran desenvolverse en la cultura y sociedad y a través del desarrollo de estas destrezas nos volvemos hábiles para desenvolvernos comunicativamente. 

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, establecer relaciones interpersonales, obtener y dar información y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje el ser humano representa al mundo que lo rodea. En las primeras interacciones, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua.

Conforme avanzan en su desarrollo, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla. Los pequeños también enriquecen su lenguaje, participan en diversos eventos comunicativos como cuando escuchan y atienden lo que otros dicen. Hay pequeños que en sus formas de expresión evidencian tener un vocabulario reducido e inhibición, esto se debe a que se desarrollaron en un ambiente poco estimulante para desarrollar sus capacidades de expresión. La escuela es un lugar  propicio para que los niños enriquezcan su habla y logren desarrollar seguridad y confianza al utilizar el lenguaje como herramienta indispensable de comunicación.


El logro de una buena enseñanza del español en nivel preescolar tiene diversas consecuencias en su futuro, un niño que desde preescolar logra desarrollar las habilidades lingüísticas y desenvolverse utilizando el lenguaje, será capaz de adquirir progresivamente elementos que servirán para comprender la lengua y su funcionamiento de una manera más amplia. Si los niños aprenden a leer, escribir, escuchar y hablar desde pequeños de manera correcta, cuando sean grandes no les costará trabajo realizar otras actividades lingüísticas más complejas.

Conclusión personal:

Me parece muy importante que los niños desde pequeños tengan experiencias participando en situaciones comunicativas, esto les ayudara a ir comprendiendo como es que se utiliza la lengua de manera adecuada. Los profesores deben buscar estrategias con las cuales atraigan la atención de los niños a la literatura, fomentando un interés por conocer su lengua y encontrarle sentido a su existencia. Deben buscar oportunidades que les ayuden a hacer que los niños participen y se familiaricen en la cultura oral y escrita, para poder explorar y conocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana. Esta familiarización favorece a que los niños tengan oportunidades de ir adquiriendo progresivamente elementos para comprender nuestros sistemas lingüísticos. Todo esto trascenderá a lo largo de su vida ya que una buena comprensión ayudará al niño a aprender de una manera más significativa a lo largo de sus etapas.





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