TEMA
En la novela leemos las
relaciones humanas que se desarrollan en un pueblo lejano y olvidado. Podemos
apreciar el rencor, los secretos, la frustración, la desesperanza y el desamor.
En contraparte, encontraremos el honor y la fidelidad a una promesa, además de
la defensa de las convicciones pese a que se oponga a los intereses de un
pueblo.
INCIPIT
La novela comienza
hablando de un cadáver. El cual es visto por un niño. “Siempre creí que los
muertos debían tener sombrero. Ahora veo que no. Veo que tienen la cabeza
acerada y un pañuelo amarrado en la mandíbula. Veo que tienen la boca un poco
abierta y que se ven, detrás de los labios morados, los dientes manchados e
irregulares. Veo que tienen la lengua mordida a un lado, gruesa y pastosa, un
poco más oscura que el color de la cara, que es como el de los dedos cuando se
les aprieta con un cáñamo. Veo que tienen los ojos abiertos, mucho más que los
de un hombre; ansiosos y desorbitados, y que la piel parece ser apretada y
húmeda. Creí que un muerto parecía una persona quieta y dormida y ahora veo que
es todo lo contrario. Veo que parece una persona despierta y rabiosa después de
una pelea” (p.12). Su abuelo, el Coronel Buendía, es el encargado de llevar a
cabo los funerales de ese hombre, del cual no se revela el nombre. Sólo se sabe
que era el médico del pueblo. La madre del niño, Isabel, está en desacuerdo con
las exequias ya que teme la reacción que tendrán los habitantes de Macondo
contra ella y su familia puesto que todo
el pueblo odia al médico y se oponen a que se le dé cristiana sepultura.
Prefieren que su cuerpo quede expuesto y se pudra.
CLIMAX
En unas cuantas horas, el Coronel
intenta llevar a cabo los trámites necesarios para poder enterrar al médico,
del cual sabemos que se suicida ahorcándose. El abuelo manda llamar al doctor del pueblo para que
extienda el certificado médico y también
al padre, “El Cachorro” para que presida
el entierro. En el transcurrir de la
historia se van desvelando secretos sobre los personajes de nuestra historia.
Descubrimos que el doctor era extranjero (habría llegado 25 años antes), debido
a un pasaporte y unos libros en otro idioma guardado en un baúl en su casa.
Además, sabemos que el pueblo entero se opone a que se le entierre, debido a
que años atrás se negó a atender a una veintena de hombres heridos. Vivió por
varios años con Meme, la india que fue sirvienta
en la casa del Coronel Buendía. Dejó de trabajar con él para convertirse en la
amante del doctor. El Coronel fue quién lo recibió en el pueblo veinte años
atrás. Él procreó con su primera esposa a Isabel, quién se casó y después fue
abandonada por su esposo Martín hace 5 años. Él se fue para trabajar a otro
lugar ante las crisis que provocó la
partida de la compañía bananera, pero jamás volvió. Le dejó un hijo, el nieto.
DESENLACE
Después de las gestiones
realizadas por el Coronel, por fin ha conseguido
la orden de entierro que le ha llevado el alcalde. Entran los guajiros a la
habitación para abrir la puerta y clavar el ataúd. “Y con un penetrante y sostenido
lamento de metal oxidado, la puerta se abre de par en par. Entonces veo otra
vez la calle, el polvo luminoso, blanco y abrasador, que cubre las casas y que
le ha dado al pueblo un lamentable aspecto de mueble arruinado. Es como si Dios
hubiera declarado innecesario a Macondo y lo hubiera echado al rincón donde
están los pueblos que han dejado de prestar servicio a la creación” (p.153). Al
terminar de clavar el ataúd, el abuelo hace una señal a los hombres y estos con
un gran esfuerzo para levantarlo, así “el ataúd queda flotando en la claridad,
como si llevaran a sepulta un navío muerto” (p.160)
ASUNTO
Un doctor decide no
cumplir con su juramento, ayudar a cualquier hombre que requiriera de sus
servicios. “Doctor, atienda a estos heridos que ya los otros médicos no se dan
abasto, y él respondió: Llévenlos a otra parte, yo no sé nada de esto; y le
dijeron: Usted es el único médico que nos queda. Tiene que hacer una obra de
caridad; y él respondió (y tampoco abrió la puerta), imaginado por la
turbamulta en la mitad de la sala, la lámpara en alto, iluminados los duros
ojos amarillos: Se me olvidó todo lo que sabía de eso. Llévenlos a otra parte”
(p.149). A causa de esto no será bien visto y mucho menos aceptado en el
pueblo, por lo que decide vivir apartado del resto sin tener contacto con
ninguno de los habitantes. Al morir, alguien debe enterrarle pero todos se
niegan por su comportamiento egoísta. De modo que de un hombre dependerá que su
cuerpo reciba el descanso digno, a saber, el Coronel del pueblo, hombre con
valores y un fuerte sentido del honor y el respeto a las promesas.
TIEMPO
Objetivo
Unas cuantas horas. “Este medio día ha
sido terrible en nuestra casa. Aunque para mí no fue una sorpresa la noticia de
su muerte, pues desde hace tiempo la
esperaba, no podía suponer que ella produciría semejantes trastornos en mi
casa” (p.141).
Subjetivo
A lo largo de la historia el autor
emplea los saltos temporales. “Es miércoles, pero siento como si fuera domingo
porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana verde que me
aprieta en alguna parte” (p.11).
LUGAR
Objetivo
Un pueblo llamado Macondo. “Después de
loa guerra, cuando vinimos a Macondo y apreciamos la calidad de su suelo,
sabíamos que la hojarasca había de venir alguna vez, pero no contábamos con su
ímpetu” (p.8)
Subjetivo
La habitación de la casa del médico
fallecido. “Hemos venido a la casa donde
está el muerto. El calor es sofocante en la pieza cerrada” (p. 11)
PERSONAJES
Principales
El cadáver, el Coronel, su hija,
Isabel, el nieto del Coronel y Adelaida, la madrastra de Isabel.
Secundarios
Meme, la concubina del doctor, el padre
del pueblo, el alcalde, el doctor del
pueblo, los amigos del nieto Abraham, Tobías y Gilberto.
RECURSOS LITERARIOS
Narración:
Tres personajes fungen como narradores
omniscientes, el Coronel, su hija, Isabel y el nieto.
Descripción:
“Detrás del templo, al otro lado de la calle,
había un patio sin árboles… cuando se inició la construcción del templo,
clavaron cuatro horcones a un lado del patio y se vio que el espacio cercado
era bueno para hacer un cuarto. Y lo hicieron… Un año después el cuartito
estaba construido para ser habitado por
dos personas.” (p. 51)
Diálogo:
- Dígame una cosa, doctor: ¿Qué fue de
la criatura?
El no modificó la expresión. “¿Qué
criatura, coronel?”, dijo. Y yo le dije: “La de ustedes. Meme estaba encinta
cuando salió de mi casa”. Y él, tranquilo, imperturbable:
-Tiene razón, coronel. Hasta me había
olvidado de eso. (p.137).
CRÍTICA LITERARIA
A lo largo de la novela
Gabriel García Márquez nos lleva a un lugar mágico, valiéndose del recurso del
narrador omnisciente en tres voces distintas logramos visualizar un pueblo
lejano; como si fuera un lugar por donde se detuvo el tiempo. Este por cierto,
es un recurso del que se vale para darle suspenso y dosificar la verdad de cada
personaje, sin que esto signifique que en todo momento se nos diga todo sobre
los personajes. Hay preguntas que no son respondidas. Elementos fundamentales
que a él parecen no significarle una necesidad por resolverlos. Poco a poco,
durante los 11 capítulos iremos sabiendo asuntos del pueblo y sus habitantes,
ya sea pasados o presentes. Los cuales significan una gran sorpresa para el
lector. La novela lleva un ritmo lento, seguramente con la intención de introducirnos
en el tiempo que trascurre en Macondo. Recurre también a las metáforas
impregnadas por el realismo mágico. “Esa noche, cuando empezaba a dormirme,
sentí un olor que no existe en ninguno de los cuartos de la casa, Era un olor
fuerte y tibio como si hubieran puesto a remecer un jazminero. Abrí los ojos,
olfateando el aire grueso y cargado. Dije: ¿Lo sientes? Ada estaba mirándome,
pero cuando le hablé cerró los ojos y miró hacia el otro lado. Yo volví a
decirle: ¿Lo sientes? Parece como si hubiera jazmines en alguna parte. Entonces
ella dijo:
-Es el olor de los jazmines que
estuvieron hasta hace nueve años contra el muro” (pp.79, 80).
CONCLUSIÓN
La creación de una
atmósfera impregnada por la magia que logra transportarnos al tiempo más
originario, la creación. En cada una de sus líneas nos lleva a un sitio
impregnado por la nostalgia de los tiempos idos, que parecían ser mejores.
Vemos no sólo las ruinas de un pueblo después de que la compañía bananera, que provocará un avance y estabilidad económica, abandonara
ese lugar. También vemos la decadencia del espíritu en cada uno de sus
habitantes, que parece, arrastran su
vida en la miseria común. Los adultos y
viejos se perciben enfermos de amargura y desesperanza. En cambio, los que más
jóvenes y los niños, gozan la vida con las cosas más simples. Aprecian el mundo
por ser lo que es y no por desear que fuese de otra manera.
En cada uno de los
personajes se puede interpretar el conjunto de valores que cada uno posee. La
diferencia de estos hace que la convivencia entre ellos dé lugar a los
distanciamientos y poco involucramiento emocional. Cada uno de los personajes
principales guarda para sí lo que piensa del mundo y de los otros. Y cargan con
un pasado ya se propiamente construido o heredado. Los rencores y sinsabores
conforman sus memorias, determinando de
alguna manera sus acciones. El amor no aparece como un valor primordial; ni
amor al prójimo ni entre la madre y el hijo. Parece que el lazo que suele
unirlos, es el deber ser, en tanto que existe un lazo consanguíneo. O quizás el amor sea evocado y
planteado como posible sólo en años pasados. Este padecimiento se percibe en
todos los personajes. Sería el amor el motor o impulso que permitiría que los
habitantes de Macondo tuviesen más fuerza y voluntad ante la vida misma. Pero
parece que es una afectación que ha provocado un gran malestar: la atrofia.
Esta novela provoca una
reflexión no sólo sobre el estilo literario de su autor, sino también cómo se
desenvuelven las relaciones humanas. Las preguntas que quedan sin responder le
permiten al lector inventarles una respuesta. Crear una historia
determinante para algunos de los
principales personajes. Eso dependerá de la inventiva que cada lector posea.
Nota: Para realizar el análisis de "La hojarasca" se revisó la versión:
García Gabriel, "La hojarasca", Ed. Diana, México, 2010 160 pp.
me sirvio de muxo esta imformacion
ResponderEliminarno me sirvio de na
EliminarX2
EliminarMuy buen análisis pero me siento obligado a opinar en cierta discrepancia.
ResponderEliminar1 A mi entender el Coronel no es un Buen Día, el doctor ingresa a Macondo y es recibido por el Coronel mediante una Carta re Recomendación de parte del Coronel Buen Día y en "Climax" citas "el doctor era extranjero (habría llegado 25 años antes)" continuando con "El Coronel fue quién lo recibió en el pueblo veinte años atrás" Tu cronología es incorrecta.
Faltan algunos actores secundarios como Martín, o la amiga de Isabel quien quiso casarse con este al verlo por primera vez en la iglesia, la mujer de la casucha de atrás de la iglesia, su hijo, etc
Yo solo lo leo pa sacarme wena nota en una prueba :v
ResponderEliminarMuy bueno me ayuda hacer un trabajo
ResponderEliminarshucha
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