JUAN
FULFO
SELECCIÒN
DE CUENTOS
Nuevamente la Sección XVIII del magisterio democrático en
Michoacán se congratula al presentar a ustedes una nueva colección llamada Arte
y Cultura que pretende acercar estos temas al maestro, al estudiante, a la
sociedad en general, y cuya línea editorial contiene una mirada desde el arte
como procesos social liberador.
Entendiendo el arte como factor determinante en el
proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del ser humano; la
apreciación estética como actividad creativa en la acción educativa. El arte como expresión humana busca capturar
la belleza, recurriendo a las formas primarias, sonidos, formas, colores,
imágenes.
La
estética ligada a las formas sociales y a la conciencia del hombre de (y en) su
entorno, buscando la reflexión transformadora y liberadora de su espacio vital,
que nos conmueve a encontrar una orientación humanista de la existencia
compartida, que encuentre una razón en los diferentes fenómenos de la vida,
elaborando un ideal estético atrevido de acuerdo con la vida social
contemporánea.
El arte en la educación crea individuos con actitud
abierta y progresista, capaces de pensar por sí solos, con espíritu crítico y
capacidad de romper lineamientos ya estructurados; es importante intervenir con
una nueva pedagogía, que dé soluciones y expectativas, estimulando con el
desarrollo estético y eliminando conceptualizaciones cerradas de belleza
absoluta (razón dominante) que imponen cánones que definitivamente obstaculizan
el pensamiento crítico, creativo y disruptivo.
En este contexto, la educación por el arte, es el arte
visto, no como medio, sino, como un fin en sí mismo. El arte como racionalidad libertadora.
Que
mejor empiezo que reavivar a un gran escritor mexicano, Juan Rulfo, cuya obra
plantea, en forma particularmente aguda, uno de los problemas básicos de la
crítica de textos literarios hispanoamericanos: el nivel de interpretación. Entre su producción literaria, destacan los
relatos de El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955).
Lo que le preocupa a Rulfo en sus obras es la exploración
de algo intrínsecamente mexicano; pero también cabe sugerir que ella lo
mexicano funciona como una metáfora de la condición del hombre en general.
¡ Se levanta el telón!
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