miércoles, 21 de octubre de 2015

CALIGRAFÍA

CALIGRAFÍA 

Con el término de caligrafía se refiere a aquel arte de escribir utilizando bellos signos para la formación de las letras y palabras. Se la considera un arte porque la caligrafía selecciona los signos más expresivos, más elegantes y más armónicos para transmitir un mensaje escrito y de este modo hacerlo más visual y más interesante a los ojos de quienes lo leen, además de absolutamente legible claro está.

Caligrafía es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. Por ejemplo, la o extremadamente redondeada y el punto de la i en forma de círculo grande, son algunas de las características que pueden distinguir la forma de escribir de alguien y permitir reconocerla aún entre muchas caligrafías.

Según los estudiosos de la materia los orígenes de la caligrafía los podemos hallar en miles de años atrás, aproximadamente en el año dos mil seiscientos antes de Cristo y en China, cultura que históricamente siempre le ha dado un gran valor a todo aquello que tiene que ver con la escritura y la caligrafía. Incluso, tal fascinación se puede comprobar en buena parte de la belleza visual que presentan los ideogramas que conforman una buena parte de la escritura de esta comunidad.

Aunque en Oriente la caligrafía sigue manteniendo su fuerte impronta, luego de la invención de la imprenta en manos de Gutenberg, la caligrafía perdió mucho terreno e importancia, ganándose ese espacio la tipografía.

Y ni hablar del lugar que más luego le quitaron, primero el bolígrafo y después las máquinas de escribir y las computadoras, que hicieron cada vez menos recurrente la caligrafía en nuestra vida cotidiana.

De todas maneras, no todo está perdido y para algunos la caligrafía sigue siendo un arte y siguen haciendo esfuerzos para mantenerla viva y presente en la actualidad aunque “otros” hayan copado la parada. Se puede seguir contemplando caligrafía en nuestros alrededores a través de los logotipos de algunas empresas, en las etiquetas de muchísimos productos, entre otros.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA LETRA

Los materiales:
Hojas sueltas de cuadrícula grande, hojas sueltas de cuadrícula normal,  lápiz del nº 2 y  goma.

Si los alumnos/as han trabajado en Infantil la caligrafía y saben posicionarse en el papel, pueden hacer los ejercicios directamente en cuadrícula pequeña. En caso contrario empezar por la grande hasta que cojan soltura.

Ideas básicas:
– Los ejercicios se harán en hojas sueltas que podrán archivar posteriormente en una carpeta de anillas (Tendrán que borrar mucho y empezar de nuevo).
– No se pasará al ejercicio siguiente hasta completar bien el actual. Tampoco se lleva a casa la tarea sin terminar.
– Las letras y números se realizan sobre puntos que serán las guías para realizar la caligrafía. Dejaremos de puntear la hoja cuando la letra sea la adecuada.
– Algunos alumnos/as no necesitan realizar todo el abecedario completo mediante este método, ya que una vez que entienden el procedimiento el sólo crea las letras conforme se le ha enseñado.
– Los ejercicios pueden intercalarse con la realización de grecas, dibujos para no hacerlos muy monótonos. Son preferibles realizar sesiones cortar o un par de veces al día, a una sola y larga.
– Aunque al principio las letras tengan un aspecto recto, hay que ir indicando que poco a poco las vayan redondeando para darles mejor aspecto.
Secuenciación:

Debemos ser conscientes que se requerirá de tiempo para lograr adaptarse y aprender a ajustarse a la cuadrícula. Un aspecto muy importante es no avanzar hasta que el niño domine bien la actividad que está haciendo. La escritura es algo muy personal y por ello cada cual avanzará a su ritmo. Las prisas son malas aliadas.
Los primeros ejercicios consistirán en dos o tres líneas de los modelos propuestos, pero estos pueden variar adaptándolo a tus necesidades.


1.- Se empieza realizando ejercicios de punteado en la cuadrícula, esto les permitirá ir dominando el espacio y las distancias en el papel. 


2.- Los puntos básicos para la caligrafía de números y letras en la siguiente, dicha disposición deben saberla hacer perfectamente antes de iniciar el proceso de aprendizaje caligráfico. El resto de posibilidades que iremos necesitando para generar todas las letras se realizan a partir de esta disposición.


3.- Las letra y números se pueden ir realizando en concordancia con la presentación de la lectura, pero no se avanzará si la escritura no es la adecuada, a pesar de que en la lectura se vaya más rápido.
4.- Primeros modelos de letras y números a realizar
Aunque hemos indicado que la secuenciación puede ser la que llevemos en nuestro método de lectura, es conveniente empezar por las siguientes (no es necesario todas) ya que por su sencillez les resultará más fácil e irán aprendiendo el procedimiento.


5.- El resto de letras la grafía es la siguiente, y tal y como indicamos anteriormente los puntos se generan a partir de los básicos mostrados en el apartado 2. De hecho los alumnos/as pondrán los puntos que vean que van a necesitar según la letra.


Aunque nuestra preparación sea para alumnos de nivel medio superior, muchos trabajamos en secundaria y es triste ver que algunos hacen una letra para llorar incluso a nosotros mismos nos servirá poner de vez en cuando en práctica ejercicios de caligrafía. 

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