El
reconocimiento de la diversidad representa un reto para el maestro, ya que para
satisfacer las necesidades educativas de todos sus alumnos, deberá realizar un
esfuerzo continuo por conocer a cada uno y tener sensibilidad para apoyar a
aquellos que, por diversas razones, presentan necesidades educativas
especiales.
Los
niños con estas necesidades requieren de estrategias pedagógicas diferenciadas
y de la provisión y adecuación de recursos que faciliten el logro de los
propósitos educativos que persigue la educación preescolar a través de las
experiencias de aprendizaje. La utilización del concepto necesidades educativas
especiales evita el empleo de términos que aluden exclusivamente a las
características del niño y generan su segregación y discriminación. Al hacer
referencia a este concepto, se pone el acento en las condiciones que deben
cumplirse para satisfacer las necesidades de las niñas y los niños.
La
identificación temprana de los niños y las niñas con necesidades educativas
especiales es importante para su futuro desarrollo. La escuela primaria es un
espacio privilegiado para esta identificación, ya que dentro de un grupo de alumnos
pueden sobresalir aquellos que presenten un ritmo para aprender
significativamente distinto al de la mayoría. Por esto, se resalta que el
maestro o la maestra se valgan de la observación cotidiana y del conocimiento
integral que tiene del grupo para detectar a estos alumnos.
El
conocimiento de las necesidades educativas especiales y de las estrategias para
su atención permite que las futuras maestras asuman el compromiso de ofrecer
una educación de calidad para todos los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario