miércoles, 21 de octubre de 2015

CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES



El reconocimiento de la diversidad representa un reto para el maestro, ya que para satisfacer las necesidades educativas de todos sus alumnos, deberá realizar un esfuerzo continuo por conocer a cada uno y tener sensibilidad para apoyar a aquellos que, por diversas razones, presentan necesidades educativas especiales.

Los niños con estas necesidades requieren de estrategias pedagógicas diferenciadas y de la provisión y adecuación de recursos que faciliten el logro de los propósitos educativos que persigue la educación preescolar a través de las experiencias de aprendizaje. La utilización del concepto necesidades educativas especiales evita el empleo de términos que aluden exclusivamente a las características del niño y generan su segregación y discriminación. Al hacer referencia a este concepto, se pone el acento en las condiciones que deben cumplirse para satisfacer las necesidades de las niñas y los niños.

La identificación temprana de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales es importante para su futuro desarrollo. La escuela primaria es un espacio privilegiado para esta identificación, ya que dentro de un grupo de alumnos pueden sobresalir aquellos que presenten un ritmo para aprender significativamente distinto al de la mayoría. Por esto, se resalta que el maestro o la maestra se valgan de la observación cotidiana y del conocimiento integral que tiene del grupo para detectar a estos alumnos.

El conocimiento de las necesidades educativas especiales y de las estrategias para su atención permite que las futuras maestras asuman el compromiso de ofrecer una educación de calidad para todos los niños.

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