Centro Escolar Juana de Asbaje
Normal Primaria
Dr. Verduzco, Zamora Michoacán. Cp. 59800
NOMBRE_________________________________________________GDO Y GPO
ÍTEM N° 4.
COMUNICACIÓN ORAL.
1° los niños tendrán leeré una noticia en forma
grupal, se dejarán 5 minutos para que el niño la analice y rescate lo más
importante, cada niño pasará al frente del salón y comenzará a comunicar
oralemente de qué se trató la noticia, cada uno tendrá 30 segundos para hablar.
RÚBRICA
CRITERIOS
|
NIVEL
|
Se explica la notica de manera
clara, con coherencia y fluidez y lleva un orden lógico en lo que está
narrando
|
EXCELENTE
|
No cumple
con una de las características antes mencionas
|
BUENO
|
No cumple con dos de las
características antes mencionadas
|
REGULAR
|
No cumple con tres de las
características antes mencionadas
|
MALO
|
No cumple
con ninguno de los criterios mencionados
|
DEFICIENTE
|
Rúbrica
cualitativa para la capacidad de escuchar
Concentración
y comentarios
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
DEFICIENTE
|
Es
capaz de centrar toda su atención a quien está hablando, muestra reacciones
faciales dependiendo lo que escucha y es capaz de comentar sobre el tema
expuesto.
|
Centra
su atención a quien está hablando pero voltea hacia otros lados
constantemente y no comenta sobre el tema expuesto.
|
Se
encuentra realizando otras actividades que no tiene relación alguna con la
ponencia.
|
Rúbrica cualitativa
para la capacidad de escribir. ( Plan y Programas
2009 y http://www.slideshare.net/FranciscoDominguez/rubrica-para-trabajos-escritos)
ASPECTOS
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
DEFICIENTE
|
ORGANIZACIÓN
|
Las oraciones
están completas y con ideas claves, tiene una secuencia de ideas lógica.
|
La mayoría de las
oraciones están completas, presenta una secuencia lógica de ideas pero no tan
clara.
|
No hay una
secuencia lógica de ideas por lo que el texto se hace confuso y redundante.
|
USO DEL LENGUAJE
|
El texto se
comprende fácilmente, se entiende explícitamente la idea central del autor
y no hay necesidad de pedir
aclaraciones por parte de él.
|
El texto es
comprensible, pero la intención del texto no es clara, se tiene necesidad de
aclaraciones por parte del autor.
|
El texto no se
comprende, no hay lógica en las ideas del autor.
|
ORTOGRAFÍA
|
Las palabras están
bien escritas, los signos de puntuación bien marcados.
|
la mayoría de las
palabras se escribieron correctamente así como los signos de puntuación.
|
No se respetan la
mayoría de los acentos ni signos de puntuación.
|
Rúbrica cualitativa
para la expresión oral.
ASPECTOS
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
DEFICIENTE
|
DOMINIO DE TEMAS.
|
Presenta un adecuado dominio del contenido que
desea expresar, da a conocer sus ideas sin problema alguno y responde a
preguntas hechas por sus compañeros sin problema.
|
Tiene poco domino del contenido que desea
expresar, sus ideas son confusas y poco comprensibles aunque responde a
preguntas de sus compañeros con titubeos.
|
No presenta dominio del tema que desea expresar,
sus ideas no tiene relación al tema.
|
SEGURIDAD
|
Se presenta de manera segura durante su oralidad.
|
Pone sus manos en la boca en señal de nerviosismo
y muestra movimiento corporal.
|
Se rehúsa a pasar a exponer oralmente a sus
compañeros.
|
PARTICIPACIÓN
|
Siempre da
a conocer con claridad sus opiniones
respecto a algún tema.
|
Da a conocer sus opiniones pero de forma confusa.
|
Nunca da a conocer opiniones y prefiere
mantenerse callado.
|
VOZ
|
Habla de manera fluida y clara, con volumen de
voz moderado y haciendo las pausas necesarias.
|
Habla de manera fluida y clara, con un volumen de
voz bajo y no hace las pausas necesarias para que se entienda.
|
habla sin control de velocidad ni volumen de voz.
|
Rúbrica
para evaluar comprensión lectora.
ASPECTOS
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
DEFICIENTE
|
IDENTIFICA INFORMACIÓN IMPORTANTE DE UN TEXTO
|
El alumno es capaz de dar a conocer los puntos
más importantes de un texto.
|
El alumno es capaz de dar a conocer la mayoría de
los puntos más importantes de un texto.
|
El alumno no es capaz de identificar la mayoría
de los puntos más importantes de un texto.
|
IDENTIFICA LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO
|
Es capaz de informar con claridad de qué trató el
texto.
|
Informa de qué trató el texto pero sin comunicar
las ideas centrales.
|
No es capaz de comunicar de qué trató el texto.
|
SIMPLIFICACIÓN DEL TEXTO
|
Puede elaborar un resumen del texto solo con las
ideas principales.
|
Elabora el resumen del texto intercalando ideas
principales y secundarias.
|
Solo transcribe tal cual el texto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario