miércoles, 21 de octubre de 2015

DISCIPLINA EN EL AULA

Hablar de disciplina es un tema controversial y delicado sobre todo para los que trabajamos en educación básica, es importante poner en practica técnicas para poder tener el control del grupo y mas que disciplina un ambiente armónico de trabajo que les agrade a los alumnos y podamos desarrollar nuestro trabajo. 

DISCIPLINA


La disciplina en clase está directamente relacionada con el manejo de la clase. Una clase bien manejada tiene menos problemas de comportamiento y disciplina de los alumnos. Es por eso que cuanto mejor puedas manejar la clase, mejor se comportarán tus alumnos. La disciplina de los alumnos y el manejo de clase no son lo mismo pero están muy relacionadas. Las mejores maneras para mantener a los alumnos disciplinados tienen que ver con tener una clase bien dirigida, diseñando clases motivadoras y teniendo expectativas claras con consecuencias definidas para el comportamiento de los alumnos.

Manejo de clase

Debes tener una básica comprensión del manejo de una clase y de cómo llevar adelante una lección organizada. Planifica tu día. Hay muchas cosas que pasan cada día. Los alumnos entran a la clase, se van, trabajan, cambian de materia a otras materias. Una buena práctica es desarrollar procedimientos para cada cosa que los alumnos hacen en su día de clase. Asegúrate de que tus alumnos sepan cómo entregar sus tareas. Haz procedimientos para lo que los chicos deben hacer cuando entran a clase y lo que deben hacer antes de irse a casa. Los listados son una muy buena herramienta que ayudará en los problemas de disciplina porque los alumnos sabrán que es lo que esperas que estén haciendo en cada momento. Los procedimientos deben ser revisados antes de cada actividad. Cuando termina una materia y la siguiente comienza, recuérdales lo que se espera que hagan, sea que deban guardar sus libros o esperar que un compañero los recoja para colocarlos en la repisa. Buenos procedimientos son la base de un buen manejo de clase.

Clases motivantes

Mantén la disciplina en la clase mediante el diseño de actividades motivadoras. Cuando los alumnos están activamente involucrados en una actividad habrá menos problemas de disciplina. Eso hace que la motivación sea diferente entre materias y entre grados. Sin embargo, hay algunos elementos básicos que deben estar presentes en todas las materias. Primero, cuenta brevemente el contenido de la clase antes de comenzar. Explica claramente lo que vas a enseñar, lo que esperas que los alumnos aprendan y las actividades que desarrollarán. Tomar algunos minutos para contar sobre la clase que está por comenzar ayuda a crear el escenario para lo que enseñarás. Segundo, planea la clase. Arreglárselas sobre la marcha pocas veces funciona. Ten los elementos necesarios listos. Ten apuntadas las páginas que los alumnos deben abrir y ten la actividad de cierre planeada. Una muy buena práctica es adelantarse a dos posibles alternativas. Primero, qué harás si la clase toma más tiempo del que habías planeado. Segundo, qué harás si la clase toma menos tiempo del que anticipaste. Responderte estas preguntas con anticipación te ayudará a estar mejor preparado y asegurará que puedas mantener a los alumnos atentos a la clase. Finalmente, haz un cierre de cada clase y una transición a la siguiente actividad. Recuerda a los chicos lo que aprendieron. Habla sobre las tareas. Adelántales qué cosas verán al día siguiente. Luego, usando tus procedimientos, haz la transición a la siguiente actividad. Cuando los chicos saben lo que han hecho y lo que van a hacer, hay menos confusión y por ende mejor disciplina.

OTROS TIPS PARA LA DISCIPLINA EN EL GRUPO

Prestancia: Todo comunica. Parte de la prestancia es la buena presentación, la presentación personal es vital, si llego bien presentado estoy comunicando, si llego mal presentado estoy comunicando todo lo contrario. Un profesor ante todo es un profesional y tiene que presentarse como tal. Llegar a la hora. Tratar con respeto y “profesionalmente” a sus estudiantes. Hacer lo que se promete, si digo que voy a castigar tengo que castigar, cuando digo  “si ocurre esto en consecuencia va a pasar esto otro”, tengo que hacerlo… mis actos tienen consecuencias.

Motivar: Esto es parte de la “seducción”. Constantemente tengo que mostrar las aplicaciones prácticas que tiene mi disciplina, haciéndoles ver lo importante y fundamental que es aprender lo que se está enseñando. La pregunta para la planificación es ¿para qué me sirve esto?
El profesor pone los límites: Desde el primer minuto tengo que mostrar que soy yo el que pone los límites. Por ejemplo el timbre me avisa que tengo que terminar mi clase, pero soy el que decide cuando terminarla. Soy yo el que autorizo las palabras, soy yo el que mantiene el orden, soy yo el que decide cuando estar de pie o sentados.

El profesor es el líder: Es mejor equivocarse que no tomar decisiones, no decidir ya es una decisión. Si me equivoco puedo pedir disculpas, pero nunca dudar o dejar el liderazgo a los alumnos. Yo estoy a cargo y tengo que ejercer este liderazgo, dejar hacer no se aplica aquí. Liderazgo que no se ejerce es asumido por otro. Los estudiantes esperan y agradecen que el profesor asuma el liderazgo de la clase. Esto es muy básico en la teoría de sistemas.

No dar espacios: Los sistemas tienen naturalmente al desorden (2ª ley de la termodinámica) por lo tanto no tengo que dar espacios para que se produzca el desorden. Es mejor que me sobre una actividad a que me sobre tiempo y los estudiantes queden “libres”… con esto doy muchos mensajes negativos (no hacemos na’, el profe no sabe hacer clases…) y con esto lentamente voy perdiendo a mis estudiantes. Para esto es muy importante saber “manejar los tiempos y los ritmos de las clases”… la atención de un joven dura entre 7 y 12 minutos, cuando está motivado.

Puede ser que estos tip sean muy básicos pero si los aplicamos vamos a obtener los resultado esperado. Muchas veces la contingencia nos hace olvidar estas sugerencias, pero tenemos que volver a aplicarlas hasta incorporarlas en nuestro comportamiento, sin importar el nivel donde trabajamos esto resulta.

recordemos que no se trata de que el alumno este sin poderse mover o hablar y solo tenga derecho a respirar, la experiencia es una de las mejores maestras. 

1 comentario:

  1. El trabajo muy completo ya que es muy importante la comunicación entre los estudiantes porque es fundamental ese acercamiento entre ellos además de ser muy provechoso en clase.

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