miércoles, 21 de octubre de 2015

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE : NIVEL LEXICO -SEMANTICO



El desarrollo del léxico inicial.
   Las muestras de comprensión de las primeras palabras en la mayoría de los niños en torno a los nueve o diez meses, los niños responden a su nombre atendiendo a la persona que los llama, o a la palabra “no” interrumpiendo su actividad.

   Hacia el primer año se observa que los niños emplean formas fonéticamente coherentes en situaciones interpersonales. Entre el año y el año y medio el léxico de los niños suele contener veinte palabras que se emplean en situaciones de interacción social. La mayoría de los autores muestran de acuerdo al apuntar que hasta el año y medio se encuentra en una fase preléxica.

   El paso de la fase preléxica a la fase léxica parece acontecer en la mayoría de los niños hacia el año y medio. Se observa también una ”explosión” en el vocabulario infantil, los niños producen día a día nuevas palabras y este incremento se hace mucho más que en los meses anteriores.
   Mc Shane, considera que el marcado avance en el aprendizaje de palabras se produce porque ha tenido lugar el “descubrimiento del nombre” los niños han descubierto que los objetos y acciones pueden ser nombrados. Cuando se produce el descubrimiento del nombre, el niño se da cuenta de que las palabras “refieren”.

   Según Plunkett, una prueba de que ha desarrollado el acto de la referencia la encontramos cuando observamos que los niños preguntan sobre los nombres de las cosas que los rodean.
   Goldfiel y Reznick sugieren que cuando los niños concentran sus esfuerzos lingüísticos en una sola estrategia, aprender nombres de cosas, asimilan las palabras más rápidamente; los niños que aprenden las palabras de forma más gradual pueden estar manifestando una estrategia alternativa. Estos autores consideran que el entorno lingüístico al que los niños están expuestos puede explicar, la tendencia se los niños a usar una u otra estrategia en el aprendizaje de las primeras palabras.

 Dore, Mc Shane apuntan que los niños con hermanos desarrollan en los inicios un léxico más variado porque la estimulación que reciben proviene de varias fuentes, entre la que se incluyen el lenguaje de los hermanos mayores y el lenguaje adulto dirigido al hermano mayor es entonces cuando los pequeños comienzan a imitar lo que escuchan de sus hermanos mayores.

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