El
desarrollo del léxico inicial.
Las muestras
de comprensión de las primeras palabras en la mayoría de los niños en torno a
los nueve o diez meses, los niños responden a su nombre atendiendo a la persona
que los llama, o a la palabra “no” interrumpiendo su actividad.
Hacia el
primer año se observa que los niños emplean formas fonéticamente coherentes en
situaciones interpersonales. Entre el año y el año y medio el léxico de los
niños suele contener veinte palabras que se emplean en situaciones de
interacción social. La mayoría de los autores muestran de acuerdo al apuntar
que hasta el año y medio se encuentra en una fase preléxica.
El paso de la
fase preléxica a la fase léxica parece acontecer en la mayoría de los niños
hacia el año y medio. Se observa también una ”explosión” en el vocabulario
infantil, los niños producen día a día nuevas palabras y este incremento se
hace mucho más que en los meses anteriores.
Mc Shane,
considera que el marcado avance en el aprendizaje de palabras se produce porque
ha tenido lugar el “descubrimiento del nombre” los niños han descubierto que
los objetos y acciones pueden ser nombrados. Cuando se produce el
descubrimiento del nombre, el niño se da cuenta de que las palabras “refieren”.
Según
Plunkett, una prueba de que ha desarrollado el acto de la referencia la
encontramos cuando observamos que los niños preguntan sobre los nombres de las
cosas que los rodean.
Goldfiel y
Reznick sugieren que cuando los niños concentran sus esfuerzos lingüísticos en
una sola estrategia, aprender nombres de cosas, asimilan las palabras más
rápidamente; los niños que aprenden las palabras de forma más gradual pueden
estar manifestando una estrategia alternativa. Estos autores consideran que el
entorno lingüístico al que los niños están expuestos puede explicar, la
tendencia se los niños a usar una u otra estrategia en el aprendizaje de las
primeras palabras.
Dore, Mc Shane apuntan que los niños con hermanos
desarrollan en los inicios un léxico más variado porque la estimulación que
reciben proviene de varias fuentes, entre la que se incluyen el lenguaje de los
hermanos mayores y el lenguaje adulto dirigido al hermano mayor es entonces cuando los pequeños comienzan a imitar lo que escuchan de sus hermanos mayores.
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