La educación intercultural en México, como
política educativa y como campo de conocimiento es reciente. Como discurso de
política educativa, la educación intercultural en México, atiende al desarrollo
histórico que ha devengado el sistema educativo mexicano respecto de la
diversidad cultural, étnica y lingüística. Es una respuesta discursiva que alude a la atencion educativa del
estado
mexicano no sólo para los pueblos indígenas sino para todos los mexicanos.
"Como política educativa"
Las
nociones de interculturalidad y educación intercultural aparecen en la
educación pública indígena de la mayoría de las naciones latinoamericanas
en el último cuarto del siglo XX.
Específicamente forman parte de la retórica innovadora de los pioneros
proyectos experimentales de educación bilingüe (Puno, Perú andino y Cuenca,
Ecuador) y de los primeros sistemas escolares para alumnos indígenas en la
década de los ochenta (México).
Como
propuesta alternativa se ha venido desarrollando la educación indígena
destinada a los pueblos y comunidades indígenas, misma que ha transitado por
tres etapas claramente diferenciadas: una primera etapa la constituye la
alfabetización en lenguas indígenas para la castellanización (1950-1980); la
segunda etapa se refiere a la educación bilingüe bicultural que proponía el
desarrollo equilibrado de las dos
lenguas y el conocimiento de la cultura indígena a la par de la cultura
nacional, propuesta que emerge a partir
del movimiento indígena de la década de los años setentas y de la toma de conciencia de los propios maestros
bilingües y que la SEP incorpora dentro de su programa educativo (1980-1990) y
finalmente la tercera etapa (última década del siglo XX) en la que se propone la educación intercultural
bilingüe que se caracteriza por el reconocimiento de la diversidad como riqueza
cultural y la necesidad de propiciar, desde la escuela, el diálogo de saberes,
de lenguas, de valores y de las distintas visiones del mundo, para el
fortalecimiento de la identidad individual y colectiva de los pueblos
indígenas, así como de la sociedad nacional en su conjunto con miras a
construir un Estado-Nación multiétnico, pluricultural, multilingüe y
democrático, esta última tesis de la educación intercultural para todos marca
un giro paradigmático importante pues se asume que la interculturalidad no es
sólo para los pueblos indígenas sino para todos los habitantes del país.
La educación intercultural es un proceso en el cual los maestros deben de enseñar la primera lengua el uso y costumbres de la comunidad establecer un acuerdo para q el español se enseñe pero como segunda lengua y que los niños sean transformados en personas que quieran así comunidad y trabajen para ellos para el bien de todos y el futuro de sellos muy buen tema ya que en la actualidad no es de importancia pero es una gran tema
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