Para hablar de una
educación intercultural es preciso partir del supuesto que nuestra sociedad es
multicultural, en el sentido que en ella conviven personas con diversas culturas.
Esta variedad de pensamientos, de acciones, de tradiciones, de economía, puede
hacer que la convivencia entre grupos heterogéneos cause varios conflictos por
no estar en la misma sintonía, es por eso que la UNESCO ha propuesto y
presentado los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI: aprender a
conocer, aprender a hacer, aprender a vivir junto y aprender a ser.
De estos cuatro pilares
de la educación o competencias, desde nuestra perspectiva nos enfocaremos en el
que concierne más al ámbito de la convivencia: aprender a vivir juntos; así que
con base en este pilar se debe formar al individuo habilitándolo para vivir en
contextos de diversidad e igualdad, tomando conciencias de las semejanzas y de
la interdependencia entre los seres humanos; es decir se debe propiciar una
educación intercultural.
CULTURA Y EDUCACIÓN
La educación
intercultural no puede entenderse sin las siguientes áreas de conocimiento:
educación, cultura y la reciprocidad de relaciones entre personas diversas.
Etimológicamente cultura significa cultivar, algunos autores presentan un
concepto formal de cultura como conjunto de significados que dan sentido o
filtran la forma de entender la realidad física, social y espiritual en la que
se inserta. Se entiende por cultura a aquello que los hombres han construido a
lo largo de la historia como son costumbres, representaciones sociales,
creencias, normas, mitos, valores rituales; es todo lo que se aprende y se
transmite socialmente por y dentro del mismo grupo, por consiguiente la cultura
se adquiere a través del proceso humano de socialización.
Con relación a lo
mencionado sobre la cultura, en este sentido la educación tiene la misión de
contribuir a que las personas desarrollen las capacidades necesarias para
desenvolverse como ciudadanos que viven en una interacción de culturas y en las
que son participantes y conscientes de su interdependencia. La educación tendrá
como objetivo principal la afirmación de cada persona y su cultura, de su
dignidad y de su valor, y favorecerá las recíprocas influencias que ejercen
unas sobre las otras.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Como es sabido, la
migración es uno de los factores principales que da pie a la multiculturalidad
e interculturalidad. Y es donde la educación debe servir para propiciar una buena
convivencia, que es uno de los pilares educativos. En este sentido educar
interculturalmente es desarrollar la construcción de una realidad común de
convivencia, donde nadie se sienta en posesión de la verdad. La educación ha de
servir para modificar actitudes con respecto a la diversidad cultural y para
revisar y transformar nuestros componentes culturales.
La perspectiva de la
educación intercultural implica el reconocimiento de los valores y de los
estilos de vida de todas las personas, siempre que no atenten contra los
derechos fundamentales de las mismas. Se trata de una educación centrada en la
diferencia, diversidad y pluralidad culturales más que una educación para los
que son culturalmente diferentes.
COMPETENCIAS
INTERCULTURALES
La competencia intercultural
se define como una combinación de capacidades específicas que ayudan a la
formación de todo ciudadano y que se pueden concretar en las siguientes:
·
Adquirir actitudes positivas con
respecto a la diversidad cultural y a la ampliación del conocimiento acerca de
costumbres y creencias de los otros.
·
Potenciar habilidades comunicativas
verbales y no verbales que permitan comunicaciones efectivas en contextos donde
dos o más culturas están en contacto, aprendiendo a reconocer y manejar la
tensión generada en situaciones interculturales ambiguas.
·
Desarrollar la capacidad de entender la
propia cultura desde la acción y la reflexión reconociendo cómo aquélla influye
determinadamente en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás.
·
Desarrollar capacidades para enjuiciar y
resolver conflictos étnicos en una sociedad cada vez más diversa, creando
actitudes favorables a la diversidad de culturas.
·
Aceptación de la posibilidad de
diferentes perspectivas culturales.
·
Decidida resolución de vivir con quienes
pertenecen a otras culturas aunque sean inmigrantes o minoritarias.
La educación
intercultural debe ir más allá de los meros conceptos, de reconocer la cultura
del otro; se trata de vivir interculturalmente, de reconocer al otro como un
sujeto igual a mí, con defectos, con virtudes diferentes a los míos, se trata
de reconocernos como hermanos y formar una sociedad donde podamos vivir juntos
y sin prejuicios aun cuando mi vecino sea de un color diferente al mío, tenga
otros gustos, hable otra lengua… porque el reconocimiento al otro es la clave
de inicio y punto de llegada de la educación intercultural.
Excelente información que nos sirve de apoyo para fomentar la convivencia entre los estudiantes de nuestra escuela.
ResponderEliminarUna información y herramienta que no debe faltar en docente .que le permitirá integrar a sus alumnos con las diferentes culturas, haciéndola mas integrales , colectivas y respetuosas.
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