El emperador Federico II (1194-1205) y sus sucesores -Manfredo y Enzo –
promovieron el desarrollo artístico, especialmente de la poesía y llegaron a componer
algunas obras.
En su corte se desarrolló la que se considera primera escuela poética italiana: la
escuela siciliana. Recibió este nombre porque el emperador era – entre otros títulosrey
de Sicilia.
Si bien esta escuela no fue enteramente original, ya que continuó el modelo de
la poesía provenzal, introdujo algunos elementos importantes en la lírica:
En lo temático, se sustituye el ambiente feudal de la poesía trovadoresca por el
mundo cortesano y galante de la burguesía naciente. Además, se inicia la
transformación de la temática amorosa: el amor pasa a ser materia de reflexión; los
poetas se cuestionan qué es el amor y por qué vías logra penetrar en el alma.
El aporte más significativo de la escuela siciliana se dio en las innovaciones
estilísticas:
Eliminación de la música en la poesía- Ello tiene como consecuencia
que el contenido adquiere mayor importancia: si el poema está destinado
a la lectura, se puede hacer más complejo y el lector puede releerlo
cuantas veces sea necesario o lo desee.
Empleo del verso endecasílabo (once sílabas) y creación de la forma
soneto.
La invención del soneto se atribuye a Giacomo da Lentini. Su forma (dos
cuartetos seguidos de dos tercetos) lo hace apto para el debate, según el modelo
escolástico de razonamiento: en los cuartetos se plantea una cuestión y en los
tercetos la conclusión o explicación del asunto desarrollado.
Otros representantes de esta escuela fueron Enzo (rey de Sardinia), Pier della
Vigna y Jacopo d’Aquino.
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