LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO MANIFESTACIÓN
ESTÉTICA
A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras
de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido
nuevas formas de usarlo, de crear significados y resolver problemas o
comprender algún aspecto del mundo.
También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos
escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de
ellos y transformarlos.
Antes la educación buscaba responder a las necesidades de la sociedad y de
los individuos, mejorando los resultados obtenidos en exámenes nacionales. Con
los aprendizajes esperados se definía lo que se esperaba que el alumno
aprendiera. Lo cual conlleva al desarrollo de habilidades y actitudes que son
guía para la evaluación. Los programas
actuales rebasan los planteamientos anteriores e incorporan las tecnologías de
información y comunicación, proponen hacer énfasis en el uso social de la
lengua y de las bibliotecas escolares.
Se busca poner en contacto a los niños con la literatura, introduciendo
a los niños en la comunidad de lectores.
La escuela es un lugar en el cual podemos promover experiencias que hagan
que los niños se familiaricen con su lenguaje y lo utilicen en diversas
formas. Es importante transmitir a los
niños limpieza, gusto y belleza. Los docentes debemos lugar contra la
vulgaridad del medio habituando a los niños a contemplar y apreciar las
bellezas naturales y las reproducciones de los hombres. El objetivo de la
estética es perfeccionar la capacidad de expresión y de comprensión verbal,
plástica, matemática y dinámica.
El objetivo de la educación literaria es desarrollar en el educando el goce
estético, el cual se origina de la expresión bella de las propias ideas o de la
captación de la obra que realizará otro.
La expresión literaria es difícil de lograr en la primera enseñanza, sin
embargo, el niño capta las bellezas muy pronto y puede apreciar con acierto airoso
el lenguaje de las obras literarias. La educación estética puede ayudarnos y
ayudar a los niños a desarrollar un goce estético y a captar lo bello, ya sea
artificial o natural. El encanto de lo bello y la emoción artística irán
posándose en los educandos cada vez con mayor facilidad.
Haciendo un proceso de las manifestaciones estéticas, buscamos una práctica
social del lenguaje que nos ayudara a impulsar en los niños el
perfeccionamiento de la capacidad de expresión y comprensión de la actividad
música, dramática y rítmica en general. Creímos conveniente la representación
de obras de teatro por los niños, ya que el contacto con las obras bellas y con
la reproducción de las mismas resulta necesario y muy positivo. El teatro se expresa mediante movimientos
corporales que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros,
también se expresa mediante la palabra.
Los niños son beneficiados ya que se cultiva en ellos un sentimiento
estético y noble que favorece la oposición personal frente a un ambiente
inferior. La educación estética encamina al alma a la hermosura de la virtud y
ayuda a las ideas y sentimientos, forma actitudes específicas, desarrolla
capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el
arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales.
Ampliar los espacios de incidencia de los alumnos les favorecerá a desarrollar
otras formas de comprender el mundo y actuar sobre él. Esto le ayudara al niño
a saber expresarse y saber cómo defender su opinión personal en la sociedad
como la propuesta de soluciones de problemas.
La escuela tiene un papel muy importante ya que colabora en que el niño
tenga un óptimo desarrollo y sepa utilizar correctamente las prácticas sociales
y así pueda convivir en una sociedad educada.
Para aprender más, da clic en el siguiente enlace:
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