miércoles, 7 de octubre de 2015

Uso de la Lengua de Manera Funcional

El aprendizaje de la lengua española parte de una definición de dicha área en base a un enfoque funcional y comunicativo, el cual se nutre de varias orientaciones teóricas y metodológicas en enseñanza de la lengua. Este enfoque privilegia las diversas formas en que puede usarse la lengua, dando prioridad a la comunicación. El diseño introduce cambios notables en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua materna en el país. En este currículo coexisten el método tradicional y el método estructural.

Usar la lengua para comunicar, desde este enfoque se logra comenzando con la realidad de los sujetos. Implica partir de un concepto de lengua como modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de los sujetos. Es importante orientar el proceso de aprendizaje en todos los grados y niveles, así como enfatizar en el currículo sobre los procesos que desarrollen competencias comunicativas como: escuchar, hablar, leer y escribir.

Desarrollar la comunicación oral y escrita implica integrar la gramática, la ortografía y el enriquecimiento del léxico a partir de actividades comunicativas en el aula. Se debe partir de la idea de que los sujetos llegan a la escuela con competencias lingüísticas y a partir de esto se deben desarrollar en base a normas más formales, privilegiadas por los usos imperantes en la sociedad.

La lengua es considerada como una actividad social que se desarrolla por medio de las funciones que realiza y de las estructuras con las que se expresa.  Por esto es importante que la lengua se aprenda contextualizada en el uso se hace socialmente de ella, por ello, la didáctica de la lengua debe auxiliarse con otras disciplinas que dan cuenta de la lengua inserta en un contexto comunicativo que traspasa lo lingüístico. La comunicación humana, desde este enfoque, rebasa lo verbal y se apoya en el conocimiento del contexto en que se produce, del lenguaje gestual, de las variedades de uso de una lengua.
Escuchar, hablar, leer, escribir y la capacidad para emplear con eficacia y eficiencia el lenguaje en sus funciones central, son habilidades básicas que se desean desarrollar dentro de una práctica social. Esto le permitirá al estudiante representar, interpretar y comprender la realidad. Haciendo uso de su lengua de manera adecuada, adaptándose a las diversas circunstancias o situaciones comunicativas en las que se encuentre.
No utilizamos la lengua de la misma manera en las diferentes situaciones comunicativas en las que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida. No hablamos de la misma manera cuando nos encontramos en una reunión familiar o en un encuentro con nuestros amigos. Esta adaptación del lenguaje es la que da lugar a la aparición de las variedades funcionales o registros lingüísticos.


Los elementos de la situación comunicativa que determinan su aparición pueden ser: El medio en el que se desarrolla la conversación, que puede ser tanto oral como escrita. El tema del que se habla, el propósito o intención comunicativa del emisor (informar, opinar, explicar, expresar sentimientos) y la relación emisor-receptor ya que esta relación condiciona la utilización de un registro u otro.

La enseñanza desde este enfoque comunicativo-funcional debe estar centrada en el alumno, instruyéndolo a desarrollar competencias lingüísticas sobre las formas y significados de las diversas funciones del lenguaje. El estudiante deberá tener en cuenta el contexto sociocultural, las características de los interlocutores, la relación con ellos, el objetivo de la conversación, etc. Todo esto para llevar una comunicación adecuada  y lograr un aprendizaje constructivo y natural donde las competencias y estrategias lingüísticas funcionan.


La enseñanza de lengua no debe limitarse a la repetición, memorización de sonidos, fonemas, sílabas o  palabras sueltas sin contextos, frases, oraciones, proporciones, o simples repeticiones formales de vocabulario; todos estos elementos son necesarios para el alumno, pero son innecesarios para que el alumno  aprenda a utilizar estos conocimientos metalingüísticos que cambian cada cierto tiempo. En sentido  general, el enfoque Comunicativo se concentra   en la  enseñanza de la lengua a través de tareas reales ya que la lengua  es un medio de comunicación humano de carácter social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario