Uso de la Lengua de Manera Funcional
El aprendizaje de la lengua española parte de una
definición de dicha área en base a un enfoque funcional y comunicativo, el cual
se nutre de varias orientaciones teóricas y metodológicas en enseñanza de la
lengua. Este enfoque privilegia las diversas formas en que puede usarse la
lengua, dando prioridad a la comunicación. El diseño introduce cambios notables
en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua materna en el país. En
este currículo coexisten el método tradicional y el método estructural.
Usar la lengua para comunicar, desde este enfoque se
logra comenzando con la realidad de los sujetos. Implica partir de un concepto
de lengua como modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de
la realidad personal y sociocultural de los sujetos. Es importante orientar el
proceso de aprendizaje en todos los grados y niveles, así como enfatizar en el
currículo sobre los procesos que desarrollen competencias comunicativas como:
escuchar, hablar, leer y escribir.
Desarrollar la comunicación oral y escrita implica
integrar la gramática, la ortografía y el enriquecimiento del léxico a partir
de actividades comunicativas en el aula. Se debe partir de la idea de que los
sujetos llegan a la escuela con competencias lingüísticas y a partir de esto se
deben desarrollar en base a normas más formales, privilegiadas por los usos
imperantes en la sociedad.
La lengua es considerada como una actividad social que se
desarrolla por medio de las funciones que realiza y de las estructuras con las
que se expresa. Por esto es importante
que la lengua se aprenda contextualizada en el uso se hace socialmente de ella,
por ello, la didáctica de la lengua debe auxiliarse con otras disciplinas que
dan cuenta de la lengua inserta en un contexto comunicativo que traspasa lo
lingüístico. La comunicación humana, desde este enfoque, rebasa lo verbal y se
apoya en el conocimiento del contexto en que se produce, del lenguaje gestual,
de las variedades de uso de una lengua.
Escuchar, hablar, leer, escribir y la capacidad para
emplear con eficacia y eficiencia el lenguaje en sus funciones central, son
habilidades básicas que se desean desarrollar dentro de una práctica social.
Esto le permitirá al estudiante representar, interpretar y comprender la
realidad. Haciendo uso de su lengua de manera adecuada, adaptándose a las
diversas circunstancias o situaciones comunicativas en las que se encuentre.
No utilizamos la lengua de la misma manera en las
diferentes situaciones comunicativas en las que nos podemos encontrar a lo
largo de nuestra vida. No hablamos de la misma manera cuando nos encontramos en
una reunión familiar o en un encuentro con nuestros amigos. Esta adaptación del
lenguaje es la que da lugar a la aparición de las variedades funcionales o
registros lingüísticos.
Los elementos de la situación comunicativa que determinan
su aparición pueden ser: El medio en el que se desarrolla la conversación, que
puede ser tanto oral como escrita. El tema del que se habla, el propósito o
intención comunicativa del emisor (informar, opinar, explicar, expresar
sentimientos) y la relación emisor-receptor ya que esta relación condiciona la
utilización de un registro u otro.
La enseñanza desde este enfoque comunicativo-funcional
debe estar centrada en el alumno, instruyéndolo a desarrollar competencias
lingüísticas sobre las formas y significados de las diversas funciones del
lenguaje. El estudiante deberá tener en cuenta el contexto sociocultural, las
características de los interlocutores, la relación con ellos, el objetivo de la
conversación, etc. Todo esto para llevar una comunicación adecuada y lograr un aprendizaje constructivo y natural
donde las competencias y estrategias lingüísticas funcionan.
La enseñanza de lengua no debe limitarse a la repetición,
memorización de sonidos, fonemas, sílabas o
palabras sueltas sin contextos, frases, oraciones, proporciones, o
simples repeticiones formales de vocabulario; todos estos elementos son
necesarios para el alumno, pero son innecesarios para que el alumno aprenda a utilizar estos conocimientos
metalingüísticos que cambian cada cierto tiempo. En sentido general, el enfoque Comunicativo se concentra en la
enseñanza de la lengua a través de tareas reales ya que la lengua es un medio de comunicación humano de
carácter social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario