lunes, 19 de octubre de 2015

¿POR QUÉ LEER A J. M. G. LE CLÉZIO?

EL SUEÑO MEXICANO O EL PENSAMIENTO INTERRUMPIDO


J. -M. G Le Clézio, nos presenta en su obra El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, un recorrido por las culturas indias de América del Norte y Central, describiendo la grandeza de  las civilizaciones que habitaron el llamado Nuevo Mundo hasta el momento de  la llegada de los conquistadores. Esta obra tiene un gran estilo narrativo que recrea de manera prolija la vida de los indígenas, desde sus orígenes hasta la consumación de las grandes civilizaciones, en las cuales se logró un gran nivel de organización en los diversos ámbitos político, económico, religioso y artístico. Ante estos elementos, Le Clézio pregunta:

“¿cómo habrían evolucionado esas civilizaciones y religiones? ¿Qué filosofía se habría desarrollado en el Nuevo Mundo si no hubiera ocurrido la destrucción de la conquista? [...] provocaron un profundo cambio en nuestra propia cultura; la provocaron los primeros aventureros de esta civilización materialista y oportunista que se extendió por todo el mundo, y que poco a poco fue sustituyendo a todas las otras filosofías.”[1]


Le Clézio en su obra plantea preguntas complejas sin una respuesta establecida pero que nos incita a imaginar en el desarrollo que hubiesen tenido las culturas amerindias sin la irrupción de los conquistadores. Nos invita a soñar, a visualizar aquel futuro imposible de desplegarse. A lo largo del libro, hay  una atmosfera llena de retratos pasados pero no del todo extinguidos. Se esfuerza por reconstruir un mundo desaparecido, sin embargo, una parte de él aun permanece. En México y en América Central  se muestran los antiguos en las costumbres culturales que hoy conforman un  territorio diverso.

Tal vez las mayores innovaciones de las civilizaciones amerindias se encuentran en el arte y la religión. Los mexicanos estaban a punto de desarrollar un sistema filosófico que hubiera podido resolver las contradicciones del antiguo mundo. Mediante el trance y la revelación se lograba la armonía entre lo real y lo sobrenatural. La concepción de un tiempo cíclico y la idea de una creación basada en una catástrofe podían ser los puntos de partida de un nuevo pensamiento científico y humanista.[2]
A lo largo del libro, el lector logra imaginar el mundo antiguo gracias todos los elementos que Le Clézio brinda para reconstruir la época de oro de Mesoamérica, época que incluso compara con la griega, aquella que nos remite los filósofos presocráticos. Sin embargo, nuestro autor es consciente que elementos como el trance, la revelación, fueron soslayados por esa visión renacentista que importaron consigo los conquistadores. Todos esos elementos fundamentales en la espiritualidad indígena fueron apreciados por los conquistadores únicamente como brujería. También se percata  de la ausencia  de un sistema filosófico, aún cuando las culturas lograron establecerse como grandes civilizaciones, que en su interior, edificaron una gran fortaleza cultural, los elementos filosóficos están presentes, con las cuestiones que los indígenas llegaron a plantearse,  pero siempre desde un marco cosmogónico.  Sin embargo, es enriquecedor soñar en ese mundo sin la fractura que desencadenó conquista e interrumpió del desarrollo histórico de civilizaciones como los mayas-quichés. Seguramente hubieran alcanzado a desarrollar un sistema de escritura mucho más complejo y eficiente, con el cual creo claramente se hubiese desarrollado el pensamiento filosófico de forma intencional.





[1] J. –M. G. Le Clézio, El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, México, F.C.E, 2008. p. 270-71.
[2] op. cit., p. 274. 

2 comentarios:

  1. Excelente escritor. Un pensamiento objetivo visto desde fuera.

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  2. Así es, lo interesante es que le dedica varias obras al estudio de las culturas prehispánicas, revalorando los logros que alcanzaron antes de la Conquista española. Sin duda, le ha dedicado años de estudio logrando análisis extraordinarios.

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