¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?
Al comunicarnos lo hacemos con una intención, la intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiaran. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.
Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice: emisor, referente, mensaje, receptor, código o canal.
Entonces habrá intenciones comunicativas con una función expresiva/emotiva si se enfatiza en el emisor; poética/estética en el mensaje; conativa/apelativa en el receptor; referencial/representativa en el contexto; metalingüística en el código y fática si se hace énfasis en el canal.
¿Sabias que...?
Roman Jakobson definió el modelo de los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje, publicado por primera vez en el estudio Closing Statements: Linguistics and Poetics
No hay comentarios:
Publicar un comentario