martes, 20 de octubre de 2015

REFORMA EDUCATIVA - PREPA


Propósitos:

·        * que el alumno interactúe con su entorno de manera activa.
·         *Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educación superior.
·         *Incorporarlo al ámbito laboral.

Competencias:

·         *Se auto determina y cuida de sí.
·         *Sensible arte.
·         *Ideas lingüísticas, matemáticas o gráficas.
·         *Aplica estrategias comunicativas.
·         *Innovador ya que propone soluciones de manera reflexiva.
·         *Evalúa momentos y opiniones.
·         *Autónomo, ya que define sus propias metas.
·         *Trabaja en forma colectiva.
·         *Participa con responsabilidad en la sociedad.
·         *Aprende por iniciativa propia a lo largo de la vida.
·         *Define metas.
·         *Mantiene una actitud respetuosa hacia la inculturalidad.
·         *Contribuye al desarrollo sustentable y de manera crítica.
·         *Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista.
·         *Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración.
·         *Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo.
·         *Asume una actitud constructiva.
·         *Actúa de manera positiva frente a fenómenos de la sociedad.

Lo que implica al docente:

·        * El docente es el tutor del aprendizaje de los alumnos, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.
·         *Provocar las competencias básicas en el estudiante.
·         *Que el estudiante sea más activo con actividades más dinámicas.
·         *Vincular el conocimiento a los problemas concretos.
·         *Organización de contextos escolares han de ser flexibles.
·         *Estimular la capacidad de aprender y comprender hacia los alumnos.


Lo que el alumno debe adquirir:

·        * Utilizar de herramientas de forma interactiva y eficaz.
·         *Funcionar en grupos sociales heterogéneos.
·         *Actuar de forma autónoma.

Consecuencias de que los jóvenes no adquieran dichas competencias.

·         *No podrían desarrollar sus habilidades.
·         *No explotaría al máximo la tecnología.
·         *El alumno no podría ser productivo porque no se desarrolla en un ambiente laboral.
·         *Corre el riesgo de ser dependiente, no tomaría sus propias decisiones.
·         *No saber trabajar en equipo.
·         *Problemas para interactuar con los demás compañeros.
·         *Su bienestar estaría en peligro, ya que no conoce sus derechos y obligaciones.
·         *Que no aprenda.
·         *Sólo se prepare para el examen y no para la vida.
·         *Sus estudios pueden quedar truncados.
·         *No solucionará problemas.
·         *Le faltará una cultura general.
·         *No desarrollará futuras competencias.

·         *Se le dificultará desarrollar un pensamiento reflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario