Tipos de evaluación
·
Evaluación diagnóstica: Su misión consiste en
determinar el grado de preparación antes de enfrentarse a un aprendizaje,
aventura, cuáles pueden ser las dificultades y aciertos previsibles.
·
¿Qué debería significar la evaluación?
Una reflexión
crítica sobre los momentos y factores que intervienen en el proceso didáctico a
fin de determinar cuáles pueden ser, están siendo o han sido, los resultados
del mismo.
·
La evaluación continua tiene una función: Conocida
como tradicional, puede ser carácter selectivo, determina una posición,
promoción o acreditación.
·
Evaluación sumativa: La evaluación en el sistema
tradicional.
·
Criterios de evaluación del profesor:
a.
Motiva a los alumnos
b.
Emplea un vocabulario adaptado.
c.
Recursos didácticos adecuados.
·
La evaluación inicial tiene una función: Diagnóstica
·
La evaluación final tiene una función: Sumativa
·
Son ventajas didácticas de la evaluación
formativa:
a.
Incorpora al propio proceso instructivo la
recuperación adecuada.
b.
Deriva posibilidades de recuperación del proceso
didáctico.
c.
Resulta en motivadora.
·
Evaluación formativa:
a.
Esta evaluación estriba en el perfeccionamiento
del proceso didáctico en un momento que puede producirse.
b.
Logra optimizar y reestructurar la metodología
de aprendizaje.
·
Criterios de evaluación de objetivos
a.
Características psicológicas y de madurez.
b.
Pertenencia de los objetivos.
c.
Claros y flexibles.
Formativa: Es un elemento del proceso didáctico,
la última etapa del mismo, en la que se trataría de determinar la naturaleza de
sus resultados mediante la comparación de los mismos objetivos que en un
principio se habían fijado
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