martes, 13 de octubre de 2015

Tradiciones

Región Lacustre: Pátzcuaro

a esta zona se le agrega Zacapu  (en purhépecha Tzacapo o Lugar de piedra): es considerado como el primer asentamiento de la raza Purhépecha. Prueba de ello son las ruinas llamadas "Las Iglesias", que se encuentran adentro de la montaña, para llegar a ellas se tiene que caminar cerca de 3 kilómetros. Zacapu, es un lugar bello y enigmático, pues cuenta con muchas leyendas.




Tiene varios nacimientos de agua, uno de los más importantes es el llamado "la Zarcita", y una Laguna.





Su iglesia principal llamada "Santa Ana", fue construida por Fray Jacobo Daciano, un sacerdote danés de origen noble que llegó con los españoles.




Cerca de ahí se encuentra "la alberca" de los Espinos, formada en el cráter de un pequeño volcán, lleno de agua, al cual aún no se le ha encontrado fondo; los manantiales cercanos, son dignos de admirarse.


Su vialidad principal es la avenida Morelos.



La gastronomía principal cuenta con platillos tradicionales como las corundas (tamal acompañado de carne de cerdo en salsa verde), pozole rojo, buñuelos en dulce acompañados de atole blanco, entre otros.
Cabe señalar que Zacapu, fue la primera ciudad industrial de Michoacán y de buena parte del centro del país, gracias al establecimiento, en 1948, de la empresa de capital norteamericano: “Celanese Mexicana”, que atrajo a miles de trabajadores, procedentes de distintas partes del país y del extranjero. Esta empresa le dio lustre y crecimiento a la ciudad. 
Actualmente, existen varias industrias asentadas en dicha ciudad, resultado de la división de lo que fue el corporativo mencionado.

De acuerdo con datos históricos, en Zacapu existió, en la época prehispánica, el lago más grande de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario