miércoles, 14 de octubre de 2015

HOMBRE Y CULTURA


Definición del hombre en términos de cultura

Se trata de interpretar la máxima platónica “conócete a ti mismo”, los fenómenos de la experiencia individual implican el estudio del hombre, pero no en lo individual, sino en su vida política y social. 

El filósofo debe interrelacionar al hombre, en cuanto a su vida política  con el estado como forma de vida humana en común, pero debe establecerse que, aunque es un producto del proceso de civilización, no puede expresar las demás actividades del hombre, para las cuales éste ha hecho organizaciones y sistematizaciones para enunciar sus ideas, sentimientos, deseos y pensamientos contenidas en el lenguaje, el mito, la religión y el arte; aunque se encuentren íntimamente relacionadas a la evolución histórica y el desarrollo del estado.

El método para estudiar al hombre tiene que ser, subjetivo no es la humanidad la que debe ser explicada por el hombre sino el hombre por la humanidad. Para conocerse a sí mismo, es necesario conocer la historia; en todos los fenómenos sociales se percibe la actuación de las  leyes fisiológicas del individuo y la influencia de los individuos entre sí (generación a generación).


La definición de la naturaleza o esencia del hombre, debe ser entendida como una definición funcional y no sustancial, debe definirse por el sistema de las actividades humanas que determina el círculo de humanidad, como lo son el lenguaje, el mito, la religión, el arte, la ciencia y la historia entrelazadas por un vínculo funcional común.  

La filosofía del hombre proporciona la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y  al mismo tiempo, entenderlas como un todo orgánico, a través del método psicológico científicamente sano 


1 comentario:

  1. Cada hombre forma su identidad de acuerdo a su cultura. Y es de acuerdo a su forma de vida y contexto social. Saludos.

    ResponderEliminar