martes, 20 de octubre de 2015

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TIPOS DE INSTRUMENTOS
*Lista de comprobación o cotejo
*Escala de rango o categoría
*Rúbrica
*Portafolios
*Guía de observación
*Exámenes

LISTA DE COMPROBACIÓN O  COTEJO Es una técnica de observación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a los contenidos, habilidades y actitudes de asignaturas específicas.   Tiene siempre dos posibilidades de res-puesta: sí o no; logrado o no logrado, etc.   Sin intención de calificar el nivel en que se realizó cada uno.

ESCALA DE RANGO O CATEGORÍAS

Grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual está presente dicha característica. O A diferencia de la lista de cotejo aquí no sólo interesa conocer la presencia o ausencia de estos aspectos, sino el "grado" en que éstos se dan.

 • Tienen que ser como mínimo tres posibilidades en orden jerárquico (porque si son menos es una lista de cotejo), por ejemplo: – Categoría cuantitativa: mucho, poco, nada. – Categoría de frecuencia: siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca. – Categoría cualitativa: excelente, muy bueno, bueno, regular, suficiente, insuficiente, deficiente.



RÚBRICA Sistema de valoración integral que establece matrices de criterios, rangos, requisitos y escalas para apoyar el proceso de valoración.
• Permite compartir con el estudiante la responsabilidad de su aprendizaje y de su calificación porque conjuntamente se deciden los rangos y los requisitos.
• Los rangos deben evitar la implicación de bueno o malo.





PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Es una selección o colección de trabajos académicos (evidencias) que los alumnos realizan en el transcurso de un ciclo o curso escolar y se ajustan a un proyecto de trabajo dado.
•  Permite al maestro, elaborar un registro sobre el progreso del alumno, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general.



EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
10 problemas bien trabajados.
 2 resúmenes de artículos.
 2 reportes de laboratorio.
2 exámenes con autor reflexiones.

GUÍA DE OBSERVACIÓN
Permite el registro de evidencias a observar en el desempeño y la actitud de los alumnos.
• A diferencia de los anteriores, en éste, nos interesa valorar las actitudes propias de cada disciplina-asignatura: cómo se comporta, cómo interactúa.
• Como instrumento de evaluación, requiere el apoyo de otros, por ejemplo: lista de cotejo, escala numérica.

EXÁMENES
Estiman el grado o nivel en que el alumno sabe, sabe hacer y lo demuestra en un contexto.
Por su utilidad en la evaluación de los  aprendizajes se pueden agrupar en:
•Pruebas objetivas
•Exámenes abiertos
•Exámenes de desempeño

PRUEBAS OBJETIVAS
Respuesta breve y complementación
Respuesta alternativa
Ordenamiento o jerarquización
Asociación, emparejamiento o correspondencia
Localización-identificación
Opción múltiple (respuesta única)

EXÁMENES ABIERTOS Son aquellos en los que es necesario plasmar el procedimiento, expresar completamente las ideas, justificar con argumentos, comentar, valorar, resolver problemas, es decir, permiten ver la construcción de los conocimientos. Los reactivos tipo PISA cumplen estas características.

REACTIVOS TIPO PISA Su diseño se basa en unidades de reactivos organizadas por un estímulo introductorio (texto, tabla, gráfica, figura, etc.) seguido por reactivos asociados a éste, que pueden ser de opción múltiple, múltiple compleja, respuesta breve o corta, o abierta construida. *PISA: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)

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