lunes, 12 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA

Actualmente el término “semiótica”  remite a una larga historia de búsquedas y exploraciones en torno al fenómeno de significación. El vocablo semiótica significa observación de síntomas, esta palabra proviene de Semeiotiké en la lengua griega, que a su vez es un derivado de la palabra sema, que significaba una señal, indicio, signo o marca. Con ese vocablo se denominaba todo lo que sobresalía, sema se empezó a usar para designar la señal del cielo, el presagio, el augurio, un hecho portentoso.

Actualmente existen varias definiciones de semiótica y no todas se refieren a lo mismo, por esto es preciso entender que la semiótica es una práctica analítica de un determinado texto, sea verbal o no. Consiste principalmente en un acto de exploración de las raíces, condiciones y mecanismos de la significación.

En el análisis semiótico lo que importa es la forma del contenido y la forma en que el texto dice lo que dice. Analizar los elementos de que se constituye un texto y las reglas según las cuales funciona implica explorar las raíces, las condiciones y los mecanismos de significación, entender cómo el texto dice lo que dice y analizar los elementos de que se constituye una palabra y las reglas según las cuales funciona. 
La semiótica tendrá como objeto estudiar la vida de los signos en el seno de la vida social, ya que cada grupo social establece su propio sistema semiótico y lo equipara a otros sistemas de algún modo semióticos.  Este carácter colectivo es una característica esencial de todo hecho semiológico ya que si no es social un fenómeno sígnico no es semiológico.



 “Hacer semiótica” para De Saussere consiste en “averiguar en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan”.  Erick Buyssens nos dice que “Cada proceso de comunicación se descompone en sus diferentes elementos a los que se analiza, uno a uno para ver cómo se da la significación y en qué consiste ese mecanismo.” Por su parte, Ch. Morris nos dice que “hacer semiótica” significa no sólo identificar los distintos componentes de la semiosis, sino clasificar los distintos tipos de signos y analizar su funcionamiento en sus diferentes niveles. 

La semiótica tiene una serie de campos de estudio y para poder especializarse en el análisis particular  se dividió en ramas. La semántica es una rama que estudia las relaciones entre significantes y significados. La onomasiología estudia la tarea de dar nombres y denominaciones a los objetos. La semasiología estudia los diferentes significados o derivados de un mismo signo lingüístico a través del tiempo. La pragmática estudia las relaciones entre significantes y usuarios, estudia el empleo de los signos por los seres humanos. Sintaxis es la parte de la semiótica que estudia las relaciones de los significantes entre sí. 

La semiótica contemporánea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian cómo se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, sino también como construyen y mantiene la realidad. Esta disciplina es de gran importancia ya que pretende aclarar un sistema de mecanismos por medio de los cuales  se efectúa la comunicación y creación de relaciones con el mundo.

Para aprender más, observa el siguiente video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario