lunes, 12 de octubre de 2015

Habilidades Lingüísticas Básicas en la materia de Prácticas sociales del Lenguaje

Esta es una optativa que va especialmente destinada a los estudiantes de la ESO, con el fin de lograr un mejor conocimiento y uso de la lengua. Se pretende reforzar las capacidades y competencias de comprensión y producción de textos, así como perfeccionar la escritura, ortografía y puntuación ya que son la carta de presentación cultural.

Se busca que el alumno logre una comprensión efectiva de textos expositivos de manera autónoma y sea capaz detectar y extraer las ideas principales de un texto, el estudiante deberá adquirir la habilidad para trabajar textos por ejemplo en la construcción de resúmenes, esquemas y otras representaciones de la información. A partir de los textos leídos se hará preguntas sobre el contenido y el mismo se dará las respuestas, realizar este proceso le ayudara en la producción de textos.

Deberá abordar distintos tipos de manifestaciones literarias, ya que esto representa una habilidad lingüística básica que es la comprensión de los diferentes textos en los distintos ámbitos de la influencia social. Trabajar aspectos ortográficos, semánticos, sintácticos y textuales le ofrecerá una riqueza para trabajar en las diferentes situaciones comunicativas que aparecen en nuestro medio social.

La literatura es parte importante de la formación y el enriquecimiento personal, es tarea de la escuela conseguir y lograr lectores que disfruten la literatura. El papel del docente será promover el interés por la lectura y encaminar el aprendizaje de sus estudiantes de una manera autónoma.



Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas:

Desde todos los contenidos se contribuye a que los alumnos realicen una lectura comprensiva de distintos tiempos de textos, lo cual favorece a las habilidades propias de la lengua como el hablar, conversar, escuchar, leer, comprender y escribir. Todas estas habilidades tienen una conexión muy importante con la comprensión lectora y con la escritura.

Se busca la valoración de canciones, romances y leyendas que contribuirán al desarrollo de una competencia artística y cultural. La materia también ayudará a desarrollar la competencia social y ciudadana ya que el aprendizaje y conocimiento de la lengua permite comunicarse con otros de manera sencilla y aproximarse a otras realidades. 

Se aplicará cierta autonomía en los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender la estructura de textos orales, escritos. Así como para escribir y hablar adecuadamente. Utilizando como herramientas de aprendizaje diccionarios, distintos tipos de literatura y las nuevas tecnologías de información se fomentará el aprendizaje y destrezas para la búsqueda y selección de información de acuerdo a las propias necesidades. Se trabajara con el uso de las nuevas tecnologías en la realización y producción de textos propios, lo cual favorecerá en los alumnos la capacidad de lograr el propio conocimiento en base a la comprensión, reflexión y disciplina. 

Se ejercitará la memorización, la argumentación, la síntesis de las ideas propias y la habilidad para comunicar con eficacia el propio trabajo. Utilizar la lengua oral y escrita es una actividad social y cultural fundamental y es necesario tener un conocimiento amplio sobre esto, ya que nos permitirá usar la lengua para enriquecernos y enriquecer a los que nos rodean.

Se evaluará de distintas formas para valorar si el alumno es capaz de comprender y utilizar las diferentes habilidades lingüísticas a través de diversas experiencias de aprendizaje.



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