jueves, 22 de octubre de 2015

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA

Pensamiento pedagógico de la escuela nueva
María Montessori
“Sobre mi método”
El ambiente es básico en el aprendizaje de los niños, mientras más corresponda a las necesidades del niño desarrolla sus capacidades y habilidades, fuerzas positivas como lo llama la autora. Promueve la autoformación mediante materiales didácticos adecuados que despiertan el interés de los estudiantes; los estímulos deben ser graduales que permitan la concentración y el aprendizaje, de inicio deberán ser objetos reconocibles por los sentidos al ser manipulados y luego actividades que suban de complejidad que construirán el saber del niño a través del reconocimiento de la concentración, punto clave de la pedagogía.
El profesor debe promover la autoeducación proveyendo los materiales necesarios y creando el ambiente adecuado que despierten un interés profundo en el estudiante, además de brindarle al niño la libertad que requiera para su desarrollo sin descuidarlo en ningún momento y tomando en cuenta la formación de su alma a través del afecto y observación prudente. Debe introducir al niño en los trabajos de la vida práctica y distinguir si el niño ha tomado el camino correcto, su actuar debe ser cuidadoso, sereno, afable y estar totalmente dispuesto cuando es solicitado, a través de la confianza y el amor, puesto que corresponde a él  la formación de la humanidad y compete ser guardián de la pureza del proceso de aprendizaje, sin influir en la formación y disciplina del alumno confiando en las energías latentes de su discípulo. Además debe evitar la vigilancia continua con amonestaciones ininterrumpidas, órdenes arbitrarias que perturban el desarrollo del niño y provocan el deseo de liberarse lo más rápido posible; debe evitar corregir, dar consejos, motivar o manipular su autoformación, para no mermar su progreso a través de la demostración de su experiencia superior.



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