Pensamiento pedagógico socialista
Karl Heinrich Marx
“Escuela y trabajo”
La
industria moderna necesita que los niños y adolescentes funjan como
trabajadores activos mediante su intelecto y trabajo manual, participen en la
producción social y por consiguiente en el progreso social, sin embargo, deben
ser divididos en categorías acorde a su edad. Los niños de 9 a 12 años formarán
la primera categoría y sólo podrán trabajar durante dos horas. La segunda
categoría estará formada por niños de 13 a 15 años cuya jornada laboral será de
cuatro horas. La tercera categoría será formada por adolescentes de 16 y 17
años quienes trabajarán jornadas de seis horas con una hora para alimentos y recreación.
El trabajo de los menores debe estar prohibido por la ley a menos que este
combinado con su educación, que debe ser integral, en sus aspectos intelectual,
corporal, tecnológico y científico, y costearán en base a su producción
laboral; herramienta que pondrá a la clase obrera por encima de la burguesa y
aristocrática, que al no tomar en mano los deberes para con sus descendientes,
los condena a sufrir con sus propios prejuicios,
La
educación elemental deben transformar la concepción del obrero como simple
instrumento de acumulación de capital y sus derechos deben ser defendidos por
la sociedad, puesto que la clase obrera no actúa por libertad debido a la
ignorancia; pero una clase obrera educada comprende su futuro, en base a la
formación de las generaciones obreras que crecen, niños y adolescentes que
deben ser resguardados de los efectos destructores de la sociedad, mediante la
transformación de la razón en fuerza social y leyes generales impuestas por el
estado que fungirán como alicientes de lucha y progreso para ellos.
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