jueves, 22 de octubre de 2015

COMEDIA

COMEDIA


·         Es el polo opuesto a la tragedia

·          Es un poema dramático que intenta ofrecer una reproducción de la vida con sus contrasentidos y complicaciones
·         Su tono es alegre y su finalidad el esparcimiento
·         Es característico su final feliz, aunque interfieran elementos del desengaño, que empeñen su aire festivo.
·         Las consecuencias del conflicto planteado pueden  ser de orden moral, su estilo es puramente cómico, sin trascendencias
·         Expone al criterio del público los extravíos y defectos morales del ser humano
·         Por lo que materia son las acciones humanas en cuanto se prestan a ser ridiculizadas
·         Personajes ficticios y graciosos
·         Variedades de la comedia  históricas, burlescas, de magia, de costumbres, mitológicas, satíricas, políticas, de santos, novelescas, legendarias, de circunstancias entre otras,
Tipos
·         Comedias de capa y espada. Su acción pasaba entre nobles y caballeros.
·         Comedias de enredo. Sorprenden  al espectador por medio de situaciones cómicas e inesperadas.
·         Comedias de carácter. Satirizan costumbres y vicios  presentando delimitación parecida a los personajes.
·         Comedias de figurón. Extreman la sátira hasta convertirla en caricatura.
·         En tiempos primitivos, hay noticias de mascaradas grotescas que se celebran en el campo después de la vendimia. Formaban parte de las fiestas dionisiacas de otoño, y eran como una expansión regocijada de los campesinos al terminar la recolección.
·         Su carácter netamente rural; se conservan datos sobre la existencia de la comedia dórica, la llamada comedia megarense, porque se desarrollaron en  Megara de Silicia
Representantes
·         La comedia como tal se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C, en Grecia y  las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes
·         Se caracterizan por tener una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad.
·         Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses.
·         Con la expansión de la cultura griega a raíz de las conquistas de Alejandro Magno, las comedias literarias y basadas en tópicos, y las tragedias filosóficas, pasaron a ser poco apropiadas y dieron paso a la comedia local llamada nueva.
·         Menandro es el gran autor de las comedias nuevas
·         La trama gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor, dinero y problemas familiares
·         Los personajes son típicos e identificables, tipos simples, como el padre miserable o la suegra molesta.
·          “El misántropo” es la única obra completa que se conserva de Menandro
·         En el renacimiento se produjo comedias de todos los tipos
·         Destacando el idioma castellano Lope de Vega por su fecundidad y Juan Ruiz de Alarcón por su calidad



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