COMEDIA
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Es el polo
opuesto a la tragedia
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Es un poema dramático que intenta ofrecer una
reproducción de la vida con sus contrasentidos y complicaciones
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Su tono es
alegre y su finalidad el esparcimiento
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Es
característico su final feliz, aunque interfieran elementos del desengaño, que
empeñen su aire festivo.
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Las
consecuencias del conflicto planteado pueden
ser de orden moral, su estilo es puramente cómico, sin trascendencias
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Expone al
criterio del público los extravíos y defectos morales del ser humano
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Por lo que materia
son las acciones humanas en cuanto se prestan a ser ridiculizadas
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Personajes
ficticios y graciosos
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Variedades de la comedia históricas,
burlescas, de magia, de costumbres, mitológicas, satíricas, políticas, de
santos, novelescas, legendarias, de circunstancias entre otras,
Tipos
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Comedias de
capa y espada. Su acción pasaba entre nobles y caballeros.
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Comedias de
enredo. Sorprenden al espectador por
medio de situaciones cómicas e inesperadas.
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Comedias de
carácter. Satirizan costumbres y vicios
presentando delimitación parecida a los personajes.
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Comedias de
figurón. Extreman la sátira hasta convertirla en caricatura.
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En tiempos primitivos, hay noticias de mascaradas
grotescas que se celebran en el campo después de la vendimia. Formaban parte de
las fiestas dionisiacas de otoño, y eran como una expansión regocijada de los
campesinos al terminar la recolección.
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Su carácter netamente rural; se conservan datos
sobre la existencia de la comedia dórica, la llamada comedia megarense, porque
se desarrollaron en Megara de Silicia
Representantes
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La comedia como
tal se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C, en Grecia y las comedias más antiguas que se conservan
son las de Aristófanes
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Se
caracterizan por tener una estructura muy cuidada derivada de los antiguos
ritos de fertilidad.
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Su comicidad
consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del
momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de
los dioses.
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Con la
expansión de la cultura griega a raíz de las conquistas de Alejandro Magno,
las comedias literarias y basadas en tópicos, y las
tragedias filosóficas, pasaron a ser poco apropiadas y dieron paso a la comedia
local llamada nueva.
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Menandro es el gran autor
de las comedias nuevas
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La trama
gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor,
dinero y problemas familiares
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Los
personajes son típicos e identificables, tipos simples, como el padre miserable
o la suegra molesta.
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“El misántropo” es la única
obra completa que se conserva de Menandro
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En el
renacimiento se produjo comedias de todos los tipos
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Destacando
el idioma castellano Lope de Vega por su fecundidad y Juan Ruiz de Alarcón por
su calidad
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