SUBGÉNERO
DRAMÁTICO
El drama se divide en géneros realistas y géneros no
realistas; entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia. Reconocidos
como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada
como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún
episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de
los personajes o del monólogo.
En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la
acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma
expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores
que lo escenifican.
GÉNEROS
- TRAGEDIA
- COMEDÍA
- MELODRAMA
- TRAGICOMEDIA
- FARSA
TRAGEDIA: Género realista
En la tragedia hay personajes ilustres,
cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor
y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del
protagonista.
COMEDIA: En la comedia, los personajes
son complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los
seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida
real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar
la risa del receptor.
MELODRAMA: Las anécdotas complejas donde
los personajes son simples es la característica fundamental de este género.
TRAGICOMEDIA: El personaje protagónico
simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, la
amistad, la fraternidad. La anécdota es compleja.
FARSA: Su característica principal
radica en la unión de una sustitución de la realidad con elementos de
cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro. Es
simbólica.
EJEMPLO DE UN TEXTO DRAMÁTICO:
Entran SANSÓN y GREGORIO, de la
casa de los Capuletos, armados con espada y escudo.
SANSÓN-- Gregorio, te juro que no vamos a tragar
saliva.
GREGORIO No, que tan tragones no somos.
SANSÓN Digo que si no los tragamos, se les corta
el cuello.
GREGORIO Sí, pero no acabemos con la soga al
cuello.
SANSÓN Si me provocan, yo pego rápido.
GREGORIO Sí, pero a pegar no te provocan tan
rápido.
SANSÓN A mí me provocan los perros de los
Montescos.
GREGORIO Provocar es mover y ser valiente,
plantarse, así que si te provocan, tú sales corriendo.
SANSÓN Los perros de los Montescos me mueven a
plantarme. Con un hombre o mujer de los Montescos me agarro a las paredes.
GREGORIO Entonces es que te pueden, porque al
débil lo empujan contra la pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario