viernes, 9 de octubre de 2015

SUBGÉNERO DRAMATICO


SUBGÉNERO DRAMÁTICO

El drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia. Reconocidos como tales desde el Renacimiento.  Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo.
En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican. 

GÉNEROS
  •     TRAGEDIA
  •          COMEDÍA
  •          MELODRAMA
  •          TRAGICOMEDIA
  •          FARSA


 TRAGEDIA: Género realista

En la tragedia hay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista. 

COMEDIA: En la comedia, los personajes son complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor.

MELODRAMA: Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género.

TRAGICOMEDIA: El personaje protagónico simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad. La anécdota es compleja.



FARSA: Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro. Es simbólica.



EJEMPLO DE UN TEXTO DRAMÁTICO:

Entran SANSÓN y GREGORIO, de la casa de los Capuletos, armados con espada y escudo.
SANSÓN-- Gregorio, te juro que no vamos a tragar saliva.

GREGORIO No, que tan tragones no somos.

SANSÓN Digo que si no los tragamos, se les corta el cuello.

GREGORIO Sí, pero no acabemos con la soga al cuello.

SANSÓN Si me provocan, yo pego rápido.

GREGORIO Sí, pero a pegar no te provocan tan rápido.

SANSÓN A mí me provocan los perros de los Montescos.

GREGORIO Provocar es mover y ser valiente, plantarse, así que si te provocan, tú sales corriendo.

SANSÓN Los perros de los Montescos me mueven a plantarme. Con un hombre o mujer de los Montescos me agarro a las paredes.

GREGORIO Entonces es que te pueden, porque al débil lo empujan contra la pared.



No hay comentarios:

Publicar un comentario