viernes, 29 de enero de 2016

“¿CUÁNTA VERDAD SOPORTA, CUÁNTA VERDAD OSA UN ESPÍRITU?”



La idea de concebir la vida humana como un proyecto en constate construcción plantea diversas preguntas. La primera podría ser si el hombre puede llegar a saber con certeza cuál es el camino que debe tomar para poder lograr un objetivo previamente visualizado. Por lo que la verdad se presenta como la directriz que permitirá lograr construirnos poco a poco. La cuestión que Nietzsche nos presenta es que la verdad ha sido un ideal marcado por la cultura occidental, con lo cual se refiere a que la verdad es una ilusión que ha cegado la vida de los hombres por siglos. Las verdades absolutas actualmente no tienen cabida, ya que constantemente la ciencia en conjunto con las diversas disciplinas humanas, hacen aportaciones y modificaciones respecto al mundo y a quienes lo habitan. Las verdades son parciales y temporales, pero sobre todo cada uno debe poseer el temple para tomar decisiones y construir su existencia. Lo importante es poseer un espíritu arrojado, con coraje, fuerza, esto es con voluntad. ¿Qué caso tiene vivir sin poseer el coraje de aprovechar la fortuna de venir al mundo?
De lo contrario, estaríamos en el concepto nietzscheano, décadent, el cual es descrito como el espíritu que se asume como débil, humilde, compasivo, temeroso. La cobardía es una gran limitante para asumir la existencia. Con ella no se posee el control ni la autonomía, puesto que se está sometido. En este sentido Nietzsche nos dice que es tan artificialmente racional que provoca que los hombres olviden sus instintos y contradigan su naturaleza. Es una afirmación osada, ya que la moral predominantemente cristiana ha sostenido que la compasión y preocupación por el prójimo deben ser las directrices de la vida humana para alcanzar la paz espiritual. Sin embargo, el egoísmo será fundamental para el pensamiento de Nietzsche que desarrollará en todas sus obras. Ese elemento que hoy no nos parece lejano puesto que el individualismo es el elemento primordial para entender a la mayoría de las sociedades postmodernas. 





Hipatia Teon

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