La idea de concebir la vida
humana como un proyecto en constate construcción plantea diversas preguntas. La
primera podría ser si el hombre puede llegar a saber con certeza cuál es el
camino que debe tomar para poder lograr un objetivo previamente visualizado.
Por lo que la verdad se presenta como la directriz que permitirá lograr
construirnos poco a poco. La cuestión que Nietzsche nos presenta es que la
verdad ha sido un ideal marcado por la cultura occidental, con lo cual se
refiere a que la verdad es una ilusión que ha cegado la vida de los hombres por
siglos. Las verdades absolutas actualmente no tienen cabida, ya que
constantemente la ciencia en conjunto con las diversas disciplinas humanas,
hacen aportaciones y modificaciones respecto al mundo y a quienes lo habitan.
Las verdades son parciales y temporales, pero sobre todo cada uno debe poseer
el temple para tomar decisiones y construir su existencia. Lo importante es
poseer un espíritu arrojado, con coraje, fuerza, esto es con voluntad. ¿Qué
caso tiene vivir sin poseer el coraje de aprovechar la fortuna de venir al
mundo?
De lo contrario, estaríamos en
el concepto nietzscheano, décadent, el cual es descrito como el espíritu que se
asume como débil, humilde, compasivo, temeroso. La cobardía es una gran
limitante para asumir la existencia. Con ella no se posee el control ni la
autonomía, puesto que se está sometido. En este sentido Nietzsche nos dice
que es tan artificialmente racional que provoca que los hombres olviden sus
instintos y contradigan su naturaleza. Es una afirmación osada, ya que la moral
predominantemente cristiana ha sostenido que la compasión y preocupación por el
prójimo deben ser las directrices de la vida humana para alcanzar la paz
espiritual. Sin embargo, el egoísmo será fundamental para el pensamiento de
Nietzsche que desarrollará en todas sus obras. Ese elemento que hoy no nos
parece lejano puesto que el individualismo es el elemento primordial para
entender a la mayoría de las sociedades postmodernas.
Hipatia Teon
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