viernes, 29 de enero de 2016

RAZONES QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA ESCRIBIR / TRABAJANDO EN BLOG




ESPAÑOL                   ENERO 2016





¡HOLA CHICOS! , debes saber que hay






RAZONES QUE DEBES TOMAR
EN CUENTA PARA ESCRIBIR








Como habrás  visto hemos trabajado el reforzamiento de la ortografía  y la importancia de los signos de puntuación. Ahora  es momento de ir  subiendo un poco más el nivel de nuestro curso e ir  mas haya  de tus conocimientos y habilidades  en las siguientes actividades. Esta vez trabajemos la importancia de escribir y de lo que hay que saber de escribir.



Pero, ¿Qué pasa si el mensaje escrito no se entiende, no se lee bien o cansa a la vista?  ¡Claro! , pues sencillamente dificulta la comunicación.


A los niños y jóvenes les cuesta entender lo que escribieron y  los adultos sufrimos tratando de interpretar. Por otro lado a los chicos les cuesta leer correctamente y a  los grandes necesitamos anteojos con infinito de aumento.



Escribir significa más que conocer el abecedario, saber “juntar letras” o afirmar un documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas. Significa poder elaborar:


ü Un curriculum personal.
ü Una carta para el periódico (una/dos hojas) que contenga la opinión personal sobre tamas como el trafico rodado, la ecología o xenofobia.
ü Un resumen de 150 palabras de un capitulo de un libro
ü Una tarjeta para un obsequio.
ü Un informe para pedir una subvención.
ü Una queja en un libro de reclamaciones.
ü Etc.


El concepto de legibilidad juega un papel muy importante en la escritura.  La legibilidad es un concepto que designa el grado de facilidad con lo que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito. Y trata los aspectos estrictamente verbales, como la selección léxica o la longitud de la frase.



Los textos más legibles, son  más fáciles, simples o que se entienden más rápidamente, mientras que nos  menos legibles, requieren más tiempo , atención  y esfuerzo por parte del lector.



A continuación te presento un  cuadro, que te permitirá saber los factores objetivos  que ocasiona el grado de legibilidad



LEGIBILIDAD    ALTA
LEGIBILIDAD BAJA

Palabras cortas y básicas.
Frases cortas.
Lenguaje concreto
Estructuras que favorecen la anticipación.
Presencia de repeticiones.
Presencia de marcadores textuales.
Situación lógica del verbo.
Variación tipográfica: cifras, negrita, cursiva.

Palabras largas y complejas
Frases más largas
Lenguaje abstracto.
Subordinadas e incisos demasiado largos.
Enumeraciones excesivas.
Poner las palabras importantes al final.
Monotonía.






Ejercicio  



Transcribe en hojas blancas o de color   la siguiente lectura, respetando la forma de sus letras y signos  puntuación. La legibilidad con lo que lo realices, contara en tu calificación.










¿QUIÉN ERA DON QUIJOTE DE LA MANCHA?




Érase una vez en un lugar de la Mancha, cuyo nombre no me quiero acordar, un hombre llamado don Quijote, que estaba fascinando con los caballeros andantes de la España antigua. A Don Quijote le encantaba a leer los libros sobre sus aventuras y vendió una parte de su tierra para comprar más libros sobre caballería.



Para Don Quijote, las hazañas increíbles de los caballeros andantes y gigantes fueron más verdaderas que su propio mundo. Él creía que para su honor y el de su país, debía ser un caballero andante. Sin una palabra, don Quijote de la Mancha montó su caballo fiel, Rocinante, y salió a vengar todos los actos malos y a proteger a las damas. No obstante, primero fue necesario ser armado como un caballero andante verdadero.




El excéntrico don Quijote, llegó hasta una venta, aunque él pensó que el ventero y los huéspedes eran señores y señoritas. El ventero acordó amarle como caballero andante y así en una ceremonia breve, fingió a armar Don Quijote quien salí de aquel lugar feliz de ser un verdadero caballero al fin.




De pronto encontró a encontraba un grupo de mercantes y ya en su papel de caballero les desafió a declarar a Dulcinea como la mujer más hermosa del mundo. Dulcinea era la mujer que estaba en el corazón de Don Quijote, como buen hidalgo. Pero, cuando ellos rehusaron, levantó su lanza y les atacó, aunque antes de poder acabar con ellos, Rocinante cayó y con el Don Quijote. Así fue el caballero andante que fue batido. Un vecino se dio cuenta que era don Quijote y le ayudó y le llevó a su aldea donde su sobrina y su criada le ayudaron a recuperarse.




Cuando Don Quijote se recuperó, sus amigos quemaron todos de sus libros de caballerías esperando que sin ellos, su mente estaría más clara. Sin embargo, el caballero de la triste figura seguía pensando que era un caballero y persuadió a su vecino Sancho Panza para ser su escudero. Y una noche, ambos salieron de la aldea en busca de aventuras.




Don Quijote vio a lo lejos a algunos gigantes, eran gigantes enormes, y estuvo decidido a acabar con ellos. Sancho Panza no fue capaz de ver a los gigantes. Donde don Quijote vio los gigantes, Sancho vio unos molinos de viento. Don Quijote cabalgó hacia ellos, pero cuando quiso atacarlos, el viento movió la vela del molino y la lanza chocó contra ella haciendo que Rocinante y Don Quijote cayeran al suelo.




Otro día Sancho y don Quijote viajaron hasta que vieron a dos monjes en la calle siguiendo una mujer. Don Quijote estaba convencido de que los monjes eran unos encantadores y estaban llevando una princesa contra su voluntad. El caballero decidido a ayudar a la mujer atacó a los monjes, pero nuevamente fue derrotado y perdió un poco de su oreja y su yelmo en la batalla.




Mareado de tantos golpes, volvió a montar en su caballo y siguió su camino junto a Sancho Panza hasta que vio dos rebaños grandes rodeados de polvo y le dijo a Sancho que había dos ejércitos a punto de entrar en lucha. Él describió las armadas con tantos detalles que Sancho creía que podía verlos. Pero Sancho no siguió don Quijote a la batalla porque él se dio cuenta que las armadas, en realidad, eran pastores con sus ovejas. Aunque los pastores gritaron y tiraron piedras a don Quijote, él continuó su batalla imaginaria. La piedra última impactó don Quijote con tanta fuerza que él perdió cuatro dientes y se cayó de su caballo.




Algunos días más tarde, don Quijote imaginó que él veía un caballero andante llevando un yelmo que lucía como el oro. En realidad el caballero andante fue un barbero viajero que tuvo miedo de la lanza de don Quijote y salió, dejando su basín del barbero. Don Quijote usó el basín como su 'yelmo' nuevo, y aunque era un poco diferente, él pensó que era perfecto. Y don Quijote y Sancho continuaban en busca de las aventuras nuevas y valerosas para un caballero andante famoso y su escudero leal. “
Artículos literarios Don Quijote.






Te proporciono un link, que te ayudará a conocer más sobre el tema  y el desarrollo de la motricidad fina para la iniciación de la escritura. http://wp.me/p2YVRU-4n






                         ¡NOS VEMOS  EN LA PRÓXIMA CLASE!

 




           “El objetivo de las investigaciones de la legibilidad

                 es aprender a predecir y a controlar

            la dificultad del lenguaje escrito” .

Georges Henio. 







Profra. Selene Verenice Aguilar Capiz









No hay comentarios:

Publicar un comentario