Este cuadro es un fragmento del decorado de la Capilla Sixtina del Vaticano, que se encuentra en Roma.
Es una pintura al fresco ya que está representada sobre una fina lámina
de yeso en forma rectangular. Es una de las escenas bíblicas que Miguel
Ángel representó. Esta pintura es figurativa porque se puede reconocer
fácilmente todos los elementos que la componen. La obra consta de dos
elementos principales, Adán y Dios.
En la izquierda del cuadro está Adán, representado como un atleta en
reposo, cuya belleza parece confirmar las palabras del Antiguo
Testamento, según las cuales el Hombre fue creado a imagen y semejanza
de Dios.
Miguel Ángel representa no a un hombre, sino a una gran
escultura, de tamaño mayor que el natural, fuerte, musculoso, bello, que
encarna la grandeza de Dios en el género humano, que es obra del
Creador. Él está recostado, totalmente desnudo, sobre una superficie que
al parecer es la tierra. A la derecha del cuadro, aparece Dios, él está
representado como un hombre anciano con barba envuelto en una túnica
color púrpura, su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina
interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún y espera que se le de
vida. Otros elementos pero menos destacados son los ángeles que rodean a
Dios, estos ángeles están desnudos.
Esta obra tiene como punto central el contacto entre los dedos
del Creador y los de Adán, a través del cual se transmite el soplo de la
vida. Dios desciende volando a gran velocidad y se dispone a tocar la
mano de Adán para insuflarle vida, lo acaba de formar a partir de barro y
con su toque prodigioso lo va a transformar en un ser vivo. Las manos
de Dios y de Adán son las manos más expresivas de toda la historia de la
pintura, ambos dedos están separados por una mínima distancia, lo cual
constituye un hecho famoso. La aplicación de tonos claros y oscuros le
atribuyen un gran efecto plástico a la obra, con un diseño perfectamente
delineado de los volúmenes.
Las líneas compositivas son diagonales dando a la escena un gran
dinamismo. La gama de colores fríos (azules, verdes, violetas) actúa
como elemento sedante y apacible, ya que interfiere en la luz
distanciando los objetos. La perspectiva es una de las grandes
conquistas de esta secuencia, ya que hay una perfecta captación
tridimensional que logra con intrincados y complicados puntos de fuga y
con una perfección nunca antes realizados en la historia de la pintura.
Algunos consideran que las figuras y sombras representadas tras la
figura de Dios aparecían como una acertada representación del cerebro
humano y otros creen que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma
del útero humano y que la bufanda verde que cuelga de él, podría ser un
cordón umbilical recién cortado.
Significado actual
La Creación de Adán ha marcado la mirada del hombre desde el momento
en que se pintó hasta nuestros días. Esta imagen ha sido determinante en
la formación del arte tal y como hoy lo entendemos, y es considerada la
alegoría más sugerente y poética del origen del ser humano como ser que
participa en la divinidad, sea cual sea ésta. La Creación de Adán sigue
el mismo método de representación que la Creación de Eva, fingiendo dos
planos de realidad, uno de los cuales es la misma realidad del
espectador.
Dios, tras haber creado luz y agua, fuego y tierra, a todos los
animales y seres vivos, decide crear un ser a su imagen y semejanza,
crearse de nuevo a sí mismo. Dios llega a la tierra en una nube, rodeado
de ángeles y envuelto en turbulencias que crea su mismo poder
irresistible. En tierra, la figura de Adán ya está modelada, esperando
ser insuflada de vida. Adán está totalmente pegado a la tierra, como
surgiendo de ella: su mano se levanta débilmente, sin fuerza propia, sin
objetivo. Y en ese punto el dedo de Dios concentra toda la fuerza
terrible de la creación para transmitirla a su criatura y convertirla en
lo que es. El detalle aislado de las dos manos resume en sí mismo el
misterio de la creación, de la vida humana. Es una interpretación
conmovedora de Miguel Ángel, que ha hecho de esta imagen un auténtico patrimonio de la humanidad.
Fuente:
http://www.ecured.cu/La_creación_de_Adán
http://arte.about.com/od/Fotos-de-arte/tp/Las-Pinturas-Mas-Famosas-Del-Mundo.htm
Una forma de imaginarnos cómo era Adán, es en una pintura, realmente nos acerca a la realidad. Buen trabajo...
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