APRENDIZAJES
LOGRADOS EN FORMACIÓN CIUDADANA.
Como
bien sabemos, la clase de formación ciudadana, en el ámbito de la formación del
profesorado, es de suma utilidad, y se considera necesaria en el currículo
docente, por los contenidos temáticos que en ella se exponen y por la reflexión
que éstos implican para el estudiante normalista. Además esta asignatura incita
al docente llevar a la práctica lo que los conocimientos que se adquieren en la
escuela al ámbito socioeducativo de diversas formas, brindando experiencia y la
adquisición de conocimientos que solo se adquieren al entrar en contacto
directo con el contexto social.
Castro (2006) dice en relación con la materia de
formación ciudadana que “Los contenidos curriculares de la asignatura, propicia
una vinculación entre los contenidos escolares y las experiencias que el
estudiante tiene en la vida cotidiana.” Esto hace aún más amplia la obligación
del docente por impartir educación ciudadana en relación con todas las
asignaturas, no solo en civismo o en ética, por lo que resalta la necesidad de
recibir formación ciudadana en la escuela normal.
APRENDIZAJES
LOGRADOS DESDE LOS CONTENIDOS.
Los
aprendizajes que el docente en formación adquiere desde el espacio curricular
de formación ciudadana, se ven planificados desde los programas y planes de
estudios, que se establecen en los contenidos que se deben abordar desde la
materia mencionada. Estos contenidos curriculares hacen referencia al trabajo docente
intencionado a ver al niño como sujeto social, dándole un papel al educando de
suma importancia que le exige una más amplia interacción entre la sociedad y su
proceso de aprendizaje.
Los contenidos de la asignatura logran de cierta manera,
el cumplimiento de las competencias del
perfil de egreso relacionadas con; actuar de manera ética ante las situaciones
diversas que se presentan en la práctica profesional, el generar ambientes
formativos para favorecer la armonía y promover el desarrollo de competencias
de los alumnos de educación básica y propiciar y regular ambientes de enseñanza
aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con la finalidad de promover
valores como el respeto y la aceptación.
Además el curso brinda el docente competencias directas
propias de la asignatura, como lo son; distingue los derechos y
responsabilidades inherentes al ejercicio de la ciudadanía en el marco de la
democracia como sistema político y forma de vida para iniciar de manera
pertinente la formación ciudadana en la educación preescolar y Diseña
situaciones de aprendizaje pertinentes a las características de los alumnos y
del contexto para favorecer el desarrollo de la formación ciudadana de los
niños de educación preescolar contribuyendo a su desarrollo personal y social.
Mejorando de manera implícita el papel del maestro, viéndose beneficiados los
educandos y posteriormente su desempeño en la sociedad.
El curso de formación ciudadana, aparece en los planes y
programas de estudio abarcando dos unidades temáticas que satisfacen los
propósitos del curso. En la primera unidad, El docente ante la formación
ciudadana, se abordan temáticas relacionadas con establecer conceptos acordes a
la ciudadanía, la democracia y la educación relacionadas entre sí, además de un
análisis de la educación ciudadana en nuestro país y los derechos humanos para
la sociedad y nuestros niños. La segunda unidad, Formación para la ciudadanía en el nivel de
educación preescolar, que tienen que ver con los planteamientos pedagógicos, el
desempeño docente, el trabajo por competencias, diseño de estrategias y
creación de ambientes de aprendizaje inclusivos, fortalece las aspiraciones del
docente y los hace desarrollar de mejor manera su trabajo.
Cerda (2004) hace constar que “La responsabilidad de la
formación ciudadana de las jóvenes generaciones no descansa exclusivamente en
el ámbito educativo, pero es evidente que le corresponde un rol prioritario de
esta tarea.” De esta manera, el docente se ve obligado a brindar educación
basada en la formación ciudadana desde el aula, por lo que resalta la
importancia del desarrollo de las competencias y el cumplimiento de los
programas curriculares contemplados en la asignatura de formación ciudadana.
Souto (2010) aconseja que “Es considerable permitir a los
centros educativos con ideario, adapten los contenidos curriculares a su propia
cosmovisión.” De esta manera es necesario que cada institución educativa,
encargada de la formación de docentes, se vea con la libertada de adaptar los
contenidos curriculares de la mejor manera posible garantizando el mejor
aprovechamiento por parte de los estudiantes con relación a dichos contenidos
curriculares de la materia.
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