jueves, 28 de enero de 2016

FORMACIÓN CIUDADANA EN EL DOCENTE

APRENDIZAJES LOGRADOS EN FORMACIÓN CIUDADANA.


                Como bien sabemos, la clase de formación ciudadana, en el ámbito de la formación del profesorado, es de suma utilidad, y se considera necesaria en el currículo docente, por los contenidos temáticos que en ella se exponen y por la reflexión que éstos implican para el estudiante normalista. Además esta asignatura incita al docente llevar a la práctica lo que los conocimientos que se adquieren en la escuela al ámbito socioeducativo de diversas formas, brindando experiencia y la adquisición de conocimientos que solo se adquieren al entrar en contacto directo con el contexto social.
            Castro (2006) dice en relación con la materia de formación ciudadana que “Los contenidos curriculares de la asignatura, propicia una vinculación entre los contenidos escolares y las experiencias que el estudiante tiene en la vida cotidiana.” Esto hace aún más amplia la obligación del docente por impartir educación ciudadana en relación con todas las asignaturas, no solo en civismo o en ética, por lo que resalta la necesidad de recibir formación ciudadana en la escuela normal.

APRENDIZAJES LOGRADOS DESDE LOS CONTENIDOS.


                Los aprendizajes que el docente en formación adquiere desde el espacio curricular de formación ciudadana, se ven planificados desde los programas y planes de estudios, que se establecen en los contenidos que se deben abordar desde la materia mencionada. Estos contenidos curriculares hacen referencia al trabajo docente intencionado a ver al niño como sujeto social, dándole un papel al educando de suma importancia que le exige una más amplia interacción entre la sociedad y su proceso de aprendizaje.
            Los contenidos de la asignatura logran de cierta manera, el cumplimiento de  las competencias del perfil de egreso relacionadas con; actuar de manera ética ante las situaciones diversas que se presentan en la práctica profesional, el generar ambientes formativos para favorecer la armonía y promover el desarrollo de competencias de los alumnos de educación básica y propiciar y regular ambientes de enseñanza aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con la finalidad de promover valores como el respeto y la aceptación.
            Además el curso brinda el docente competencias directas propias de la asignatura, como lo son; distingue los derechos y responsabilidades inherentes al ejercicio de la ciudadanía en el marco de la democracia como sistema político y forma de vida para iniciar de manera pertinente la formación ciudadana en la educación preescolar y Diseña situaciones de aprendizaje pertinentes a las características de los alumnos y del contexto para favorecer el desarrollo de la formación ciudadana de los niños de educación preescolar contribuyendo a su desarrollo personal y social. Mejorando de manera implícita el papel del maestro, viéndose beneficiados los educandos y posteriormente su desempeño en la sociedad.
            El curso de formación ciudadana, aparece en los planes y programas de estudio abarcando dos unidades temáticas que satisfacen los propósitos del curso. En la primera unidad, El docente ante la formación ciudadana, se abordan temáticas relacionadas con establecer conceptos acordes a la ciudadanía, la democracia y la educación relacionadas entre sí, además de un análisis de la educación ciudadana en nuestro país y los derechos humanos para la sociedad y nuestros niños. La segunda unidad,  Formación para la ciudadanía en el nivel de educación preescolar, que tienen que ver con los planteamientos pedagógicos, el desempeño docente, el trabajo por competencias, diseño de estrategias y creación de ambientes de aprendizaje inclusivos, fortalece las aspiraciones del docente y los hace desarrollar de mejor manera su trabajo.
            Cerda (2004) hace constar que “La responsabilidad de la formación ciudadana de las jóvenes generaciones no descansa exclusivamente en el ámbito educativo, pero es evidente que le corresponde un rol prioritario de esta tarea.” De esta manera, el docente se ve obligado a brindar educación basada en la formación ciudadana desde el aula, por lo que resalta la importancia del desarrollo de las competencias y el cumplimiento de los programas curriculares contemplados en la asignatura de formación ciudadana.

            Souto (2010) aconseja que “Es considerable permitir a los centros educativos con ideario, adapten los contenidos curriculares a su propia cosmovisión.” De esta manera es necesario que cada institución educativa, encargada de la formación de docentes, se vea con la libertada de adaptar los contenidos curriculares de la mejor manera posible garantizando el mejor aprovechamiento por parte de los estudiantes con relación a dichos contenidos curriculares de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario