viernes, 29 de enero de 2016

Tradiciones

Posters


Pátzcuaro 2004


La pintura se hizo a partir del escudo de la misma ciudad. Al centro y al exterior, se hizo una recuperación de los signos históricos mas relevantes: de abajo hacia arriba, el Cú, o templo al eje de las cuatro piedras o puesta del cielo, el lago del mismo nombre, a cuyas riberas se levantan los fundadores del Estado P´urhépecha, Tariacuri con su hijo y dos sobrinos, Hirepan, Hiquíngare y Tanganxuán.




Caltzontzin 2005



 Interpretación del calendario ritual o lunar, poniendo como centro al ser humano, observando la disciplina astronómica como una misma con las leyes de la medicina tradicional.



Patamban 2006



 Los tapetes de flores que han hecho famosa a esta comunidad, fueron la motivación para interpretar los colores del lienzo, donde la mujer actual mira hacia el pasado, llevando en sus manos la cerámica y la canasta. Frente a ella, se observan las raíces abiertas de los antepasados que retoñan en tiernos carrizales. Al fondo, se ve un huacalero o cargador de loza, a la manera antigua de comerciar sus productos.



Santo Tomas 2007



 Significa el momento especial cuando la comunidad hace un recuento con su pasado, al peregrinar al sitio donde originalmente estuvo asentado, allí se hizo un ritual ante las piedras memorables



San Jerónimo P’urhénchecuaro 2008

 Para cerrar el ciclo de medio siglo de 52 años, se buscó visualizar la correspondencia de los cinco cómputos esenciales que figuran en el lienzo, el calendario agrícola en la parte superior, el calendario lunar en la parte inferior, el calendario solar en el diseño calendárico principal y el calendario astronómico al centro mismo de la obra.





Chilchota 2009

 Se observa la orografía característica del lugar, así como manantiales que existen en la comunidad. Al centro, la principal figura representa una ofrenda a Kurhíkuaeri, dios del sol, la guerra y principal deidad p´urhépecha.




Uruapan 2010

 Los colores utilizados son el amarillo en la luz del amanecer detrás de los cerros y en el fuego o luz que se encuentra en la parte central del dibujo; el verde en los cerros detrás del pueblo P’urhépecha que camina y en las plantas que crecen en las orillas del río; el morado en el espacio que se encuentra en la parte derecha del dibujo y el azul representado en el río, cada una de las regiones que componen actualmente la región P’urhépecha.

 El Fuego Nuevo esta representado en forma de luz , de energía y de calor. El pueblo P’urhépecha camina hacia el amanecer que esta arribando en el horizonte y con su luz venciendo a la oscuridad de la noche , en la punta reencuentra un hombre que puede representar al Petamuti, a su lado una mujer , vestida con el traje tradicional y un rebozo cargando una batea de maque , en la que cada uno de los círculos blancos representa a los Barrios de la ciudad de Uruapan.



Jarácuaro 2011

 En la parte inferior izquierda se representa el arribo de los purépecha uacúsecha a esta ribera del lago, de donde posteriormente surgió una alianza entre los recién llegados y los purépecha agrícolas asentados en Jarácuaro. De esta unión nació Tariácuri, máxima figura histórica de los p´urhépecha, en la parte central, se observa la tradicional danza de los viejitos, originaria de esta comunidad.




Conguripo 2012

 Se observan rasgos geográficos y culturales propios de esta comunidad, la figura que más resalta al centro, es la de Tanganxuán II, ultimo Señor P´urhépecha, asesinado brutalmente en esta comunidad por Nuño de Guzmán.



Nahuátzen 2013

 Se representa a la mujer p´urhépecha como parte trascendental de la historia, cultura y economía del pueblo p´urhépecha.



Tarejero 2014

 En la parte central sobresale la silueta del cerro característico de la comunidad, mismo que es iluminado por Kurhíkuaeri, en la parte inferior, se representa un sitio denominado por el Concejo de Cargueros, Kújtarhu, que significa “lo alto”, vestigio arqueológico de ocupación prehispánica.

 Por otro lado, resalta del lado izquierdo un fortín, referente empírico del carácter combativo de este pueblo. Construido durante el periodo de la revolución mexicana para defender a la comunidad. En la actualidad permanecen 3 de los 7 fortines edificados.




Uricho 2015

 Se aprecian diversas características históricas y sociales de la comunidad: dos zonas arqueológicas que atestiguan la perdurabilidad de esta comunidad por más de 750 años “La Tepuza” y “karánguiriu”, la pesca tradicional por medio de mariposas, la ofrenda de peces de agua dulce más antigua de Mesoamérica, un dios prehispánico llamado “T’arhesï” Dios del maíz y tejedoras tradicionales.




Arantepacua 2016

 En la parte superior, resaltan dos cerros característicos de la comunidad, juata sapichu(cerro chico) y juata k'eri (cerro grande). En el segmento medio izquierdo, se encuentra un dios Purépecha llamado Tarhésï, a quien se le pide para que llueva, se le invoca la lluvia.

 En el fragmento central, una nanáche se encuentra trabajando el denominado capote tradicional, elaborado con palma, que sirve para resguardarse de la lluvia. Así mismo, al lado derecho, se representa un pino, esto como símbolo de la extracción de la resina, práctica también presente en la comunidad. En el espacio inferior derecho, un tatáche vestido con gabán en forma de grecas, trabaja el tejamanil. Todos oficios propios de esta milenaria comunidad. En el centro inferior del cartel, se representa a Kurhíkuaeri, dios del fuego, principal deidad P'urhépecha, relacionado con la guerra y el astro sol, a su lado, una nanáche vestida de azul y amarillo le hace reverencia.




Iniciará su traslado de la comunidad ribereña de Urichoa la serrana de Arantepacua, a 50 kilómetros de distancia, en donde el día primero de febrero encenderá el fuego nuevo, respaldado por un movimiento cultural que continúa en ascenso.



Como se recordará, este ceremonial pretende recrear una de las fiestas más importantes del pasado prehispánico, y se realiza desde 1983, cuando un grupo de intelectuales, activistas y promotores culturales purépechas, decidió este rescate para llamar la atención sobre la importancia del fortalecimiento cultural.



El fuego permanece durante un año en la comunidad sede y es resguardado por familias voluntarias o en sitios públicos, con la encomienda de que no se apague durante el año. Llegado el tiempo se traslada a pie hacia la nueva sede, en un recorrido por cerros y viejas veredas, y una vez que arriba a su nuevo sitio, se apaga para que simbólicamente la oscuridad lo cubra todo, por lo que una noche después el encendido del nuevo fuego adquiere la más alta emoción festiva, pues la luz se hace, las tinieblas son derrotadas y los ciclos de vida, empezando por las labores del campo, se renuevan.



La caminata ígnea iniciará a las 7:00 h del sábado, y será encabezada por los cargueros de la sede, y el primer día pernoctará en Comachuén, después de pasar por Pichátaro; el domingo llegará a Arantepacua, pasando antes por Turícuaro, y en la noche se apagará el viejo fuego.



Para esta ocasión los nuevos cargueros de Arantepacua han dejado fuera la celebración católica, asumiendo un acuerdo del Consejo de ex cargueros, que es el órgano colegiado que encausa al movimiento cultural, lo que ha dejado satisfechos a unos y descontentos a otros, pero que seguramente no mermará la presencia masiva, ya que, además, durante el día primero se celebra un saturado programa artístico, con manifestaciones culturales de decenas de comunidades.



Para esta ocasión, será significativo que el fuego pase, se apague y encienda, en un grupo de comunidades destacadas por el conflicto social en los últimos meses, pues como se recordará, en Arantepacua se encuentra la sede alterna del gobierno municipal de Nahuatzen, de donde tres meses atrás fue expulsado el alcalde, mientras que Comachuén y Sevina continúan en su viejo pleito, con barricadas y zanjas de por medio; y esta última comunidad tampoco ha superado sus problemas con Nahuatzen. Por eso, muchos esperan que el fuego ilumine también el sentido de tolerancia y cooperación entre los pueblos.













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