¿Qué significa Aprender a Aprender?
Es
enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y
autorreguladores, capaces de aprender a aprender.
Esto
implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en
consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de
estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas
situaciones.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Son
procedimientos que incluyen técnicos, operaciones o actividades, persiguen un
propósito determinado "Son más que hábiles de estudio".
La
ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de
recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo:
- Procesos cognitivos básicos: se refiere a todo el
procesamiento de la información (atención, percepción, almacenaje, etc.).
- Bases de conocimiento: se refiere a hechos,
conceptos y principios que tiene el cual esta organizado en forma de
esquema jerárquico llamado conocimientos previos.
- Conocimiento estratégico: son las llamadas
estrategias de aprendizaje "Saber como conocer".
- Conocimiento metacognitivo: conocimiento que
poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos
sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos
recordamos o seleccionamos problemas.
Consiste
en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de
conocimientos.
Las
estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de que tres generales
o específicas son: del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de
aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares
que conjuntan.
Existen
dos clasificaciones de estrategia según el tipo de proceso cognitivo y
finalidad u objetivo. En otra se agrupan las estrategias según su efectividad
para determinados materiales de aprendizaje.
- Las Estrategias de Recirculación de la
información, es un aprendizaje memorístico, al pie de la letra se hace un
repaso en repetir una y otra vez.
- Las Estrategias de Elaboración son de aprendizaje
significativo. Puede ser simple o complejas. Ambos radican en el nivel de
profundidad y entre su elaboración visual o verbal.
- Las Estrategias de Organización de la
Información, permite hacer una reorganización constructiva de la
información que ha de aprenderse. Es posible organizar, agrupar o
clasificar la información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas,
etc.
- Las Estrategias de Recuperación, permite
optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra
memoria, se hace un recuerdo de lo aprendido.
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