Es un óleo sobre tela pintado por Picasso en 1921 durante una
estancia en Fontainebleau (Francia), del cual hizo dos versiones, que
constituyen dos obras maestras de la historia del arte. Se inscriben en
la fase del denominado “cubismo sintético”, y suponen una especie de
despedida de este estilo.
En esta obra vemos a los músicos de perfil y de frente a la vez,
gracias a la superposición de planos, como si de estampas se tratase. La
obra traslada al espectador al mundo de la comedia del arte con tres
figuras, un Arlequín, un Pierrot y un Monje que aparecen tocando un
instrumento musical. En las dos versiones de esta obra el orden es
diferente. Por lo que respecta a la forma, Picasso utiliza sus
conocimientos del collage, ya que los dibujos coloreados de los vestidos
de las figuras, forman superficies que parecen hechas con papel pegado y
se suceden la una a la otra, dando al cuadro una alegre vivacidad,
incluso una especie de movimiento interno. Las figuras, sobre todo sus
manos, están concebidas como si fuesen naipes, en una especie de confuso
simbolismo.
La única nota de realismo que aparece en la obra son las notaciones
musicales en un simbólico pentagrama. La entrada en contacto con el
mundo del teatro en 1917, al conocer a la bailarina Olga Joklova, le
influye en la elección del tema que, ya había sido empleada (salvando
todas las distancias técnicas) en su “Época Rosa”. Con el cubismo
sintético que utilizó en este cuadro, volvió a una simplificación de las
formas, creando esta especie de puzzle geométrico que evoca a los
músicos de la Comedia del Arte italiana. Los colores no se circunscriben
exactamente a los límites del dibujo, con lo que tiende a perderse la
diferencia entre figuras y fondo.
En esta ilustración, la figura que se
encuentra en el centro es un arlequín que toca la guitarra, flanqueado
por un Pierrot que lleva un saxo y tiene un perro bajo sus pies, y un
monje que tiene una partitura. En varias ocasiones el pintor identifica
la figura del arlequín con la del artista, por su capacidad de
transformar la realidad (ya que éste realiza trucos de magia, por
ejemplo), representándose en ocasiones vestido como tal.
Fuente:
http://arte.laguia2000.com/pintura/los-tres-musicos-de-picasso
http://porelamordelart.blogspot.mx/2013/04/las-20-pinturas-mas-famosas-de-todos.html
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