viernes, 29 de enero de 2016

LO QUE HAY QUE SABER PARA ESCRIBIR BIEN / TRABAJANDO EN BLOG



ESPAÑOL                   ENERO 2016



Mis jóvenes alumnos, esta vez veremos 



LO QUE HAY QUE SABER,
PARA ESCRIBIR BIEN






Para escribir bien, hay que tener aptitudes, habilidades. Es evidente que debemos conocer la gramática y el léxico, pero también se tiene que saber utilizar  en cada momento. Es como decir de que sirve saber como funcionan los pedales de un coche, si no se saben utilizar con los pies?.  De la misma manera hay que dominar las estrategias de redacción: Buscar ideas, hacer esquemas, hacer borradores, revisarlos, etc. Pero estos también están determinados por un tercer nivel más profundo: lo que pensamos, opinamos y sentimos en nuestro interior acerca de la escritura.




A continuación te presento un cuadro donde podrás  apreciar  las propiedades que deben tener las tres dimensiones para escribir bien.   Y  reflexiona sobre si te gusta escribir, si lo haces con ganas, si te sientes bien antes, durante y después de la redacción, o si tienes una buena opinión acerca de esta tarea.



CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES

Adecuación : Nivel de formalidad
Analizar la comunicación
¿Me gusta escribir?
Estructura y coherencia del texto.

Buscar ideas
¿Por qué escribo?
Cohesión: Pronombres, puntuación…
Hacer esquemas, ordenar ideas
¿Qué siento cuando escribo?
Presentación del texto
Hacer borradores
¿Qué pienso sobre escribir?

Recursos retóricos
Valorar el texto

Rehacer el texto



Es muy probable que hayas aprendido a escribir de manera natural, o que te resulte fácil aprender hacerlo o mejorar tu capacidad. Pero contrariamente, quien no sienta interés, ni placer, ni utilidad alguna, o quien tenga que obligarse y vencer la pereza para escribir, éste seguro que tendrá que esforzarse de lo lindo para aprender a hacerlo, mucho más que el anterior.







La escritura tiene muchas utilidades y se utiliza en contextos muy variados. Fíjate en el cuadro siguientes , encontraras una clasificación de los diferentes tipos de escritura. 


     TIPOS DE ESCRITURA




CARATERISTICA
FORMA

PERSONAL

Objetivo básico: Explorar intereses personales.
Audiencia: El autor.
Base para todo tipo de escritura.
Tiene flujo libre.
Fomenta la fluidez de la prosa y el hábito de escribir.
Facilita el pensamiento

Diarios personales.
Cuadernos de viaje y de trabajo.
Ensayos informales y narrativos
Escribir a chorro.
Torbellino de ideas.
Ideogramas.
Recuerdos.      Listas.
Dietarios.          Agendas.
FUNCIONAL
Objetivo básico: comunicar, informar, estandarizar la comunicación.
Audiencia: Otras personas.
Es altamente estandarizada.
Sigue las fórmulas convencionales.
Ámbitos: laboral y social.
Correspondencia comercial, administrativa y de sociedad.

Cartas               Invitaciones
Contratos        Felicitaciones
Resúmenes      Facturas
Memorias        Solicitudes

CREATIVA
Objetivo básico: Explorar y presentar información.
Audiencia: El autor y otras personas.
basado en hechos objetivos.
Ámbitos académico y laborar.
Informa, describe y explica.
Sigue modelos estructurales.
Busca claridad.
Poemas                Ensayos
Mitos                    Cartas
Comedias             Canciones
Cuentos                Chistes
Anécdotas            Parodias
Novelas
EXPOSITIVA
Objetivo básico: Explorar y presentar información.
Audiencia: El autor y otras personas basados en hechos objetivos.
Ámbitos académico y laborar.
Informa, describe y explica.
Sigue modelos estructurales.
Busca claridad.
Informes               Noticias
Exámenes             Entrevistas
Cartas                    Normativa
Ensayos                 Instrucciones
Manuales              Periodismo

Literatura Científica
PERSUASIVA
Objetivo básico: Explorar y presentar información.
Audiencia: Otras personas
Pone énfasis en el intelecto y/o las emociones.
Ámbitos académico, laboral y político
Puede tener estructuras definidas.
Real o imaginario.
Editoriales            Anuncios
Cartas                    Eslóganes
Panfletos              Peticiones
Ensayos                 Artículos de
                                Opinión
Publicidad

Literatura científica




Se dice que escribir es como fotografiarse, y explicar cómo escribes es como querer explicar la fotografía. Así que es hora de que te descubras y conozcas algunas más de tus habilidades, sobre todo escribiendo, como un gran escritor. 





EJERCICIO


Realiza  en una cuartilla,  TU  IMAGEN DE ESCRITOR (A) Con las siguientes preguntas:


Ø ¿Me gusta escribir?, ¿Qué es lo que me gusta más escribir?, ¿ Y  lo que me gusta menos?

Ø ¿Escribo muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a escribir?


Ø ¿Por qué escribo? Para pasármelo bien, para comunicarme, para distraerme, para estudiar, para aprender…

Ø ¿Qué escribo?, ¿Cómo son los textos que escribo?


Ø ¿Cuándo escribo? ¿En qué momentos? ¿En qué estado de ánimo?

Ø ¿Empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? , ¿Hago muchos borradores?


Ø ¿Qué siento cuando escribo? Alegría, tranquilidad, anguistia, nerviosismo, prisa, placidez, cansancio, aburrimiento, pasión.

Ø ¿Me gusta leer? , ¿Qué leo? ¿Cuándo leo?




Dale coherencia a cada pregunta entrelazando una con otra y presenta tu trabajo en  próxima clase.  La socializaras con tus compañeros de clase.





“Una comunicación escrita es un territorio extenso y desconocido que te contiene a ti, a tu lector, a tus ideas, tu propósito y todo lo que puedas hacer”.   
                                                     Linda Flower




Profra. Selene Verenice Aguilar Capiz












No hay comentarios:

Publicar un comentario