ESPAÑOL ENERO
2016
Mis jóvenes
alumnos, esta vez veremos
LO QUE HAY QUE SABER,
PARA ESCRIBIR BIEN
Para
escribir bien, hay que tener aptitudes, habilidades. Es evidente que debemos
conocer la gramática y el léxico, pero también se tiene que saber utilizar en cada momento. Es como decir de que sirve
saber como funcionan los pedales de un coche, si no se saben utilizar con los
pies?. De la misma manera hay que
dominar las estrategias de redacción: Buscar ideas, hacer esquemas, hacer borradores,
revisarlos, etc. Pero estos también están determinados por un tercer nivel más
profundo: lo que pensamos, opinamos y sentimos en nuestro interior acerca de la
escritura.
A
continuación te presento un cuadro donde podrás apreciar
las propiedades que deben tener las tres dimensiones para escribir bien. Y reflexiona sobre si te gusta escribir, si lo
haces con ganas, si te sientes bien antes, durante y después de la redacción, o
si tienes una buena opinión acerca de esta tarea.
CONOCIMIENTOS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES
|
Adecuación : Nivel de formalidad
|
Analizar
la comunicación
|
¿Me gusta
escribir?
|
Estructura y coherencia del texto.
|
Buscar
ideas
|
¿Por qué escribo?
|
Cohesión: Pronombres, puntuación…
|
Hacer
esquemas, ordenar ideas
|
¿Qué
siento cuando escribo?
|
Presentación del texto
|
Hacer borradores
|
¿Qué pienso
sobre escribir?
|
Recursos retóricos
|
Valorar el
texto
|
|
Rehacer el
texto
|
Es muy
probable que hayas aprendido a escribir de manera natural, o que te resulte fácil
aprender hacerlo o mejorar tu capacidad. Pero contrariamente, quien no sienta interés,
ni placer, ni utilidad alguna, o quien tenga que obligarse y vencer la pereza
para escribir, éste seguro que tendrá que esforzarse de lo lindo para aprender
a hacerlo, mucho más que el anterior.
La
escritura tiene muchas utilidades y se utiliza en contextos muy variados. Fíjate
en el cuadro siguientes , encontraras una clasificación de los diferentes tipos
de escritura.
TIPOS DE ESCRITURA
|
CARATERISTICA
|
FORMA
|
PERSONAL
|
Objetivo
básico: Explorar intereses personales.
Audiencia:
El autor.
Base para todo tipo de escritura.
Tiene flujo libre.
Fomenta la fluidez de la prosa y el hábito de escribir.
Facilita el pensamiento
|
Diarios personales.
Cuadernos de viaje y de trabajo.
Ensayos informales y narrativos
Escribir a chorro.
Torbellino de ideas.
Ideogramas.
Recuerdos. Listas.
Dietarios. Agendas.
|
FUNCIONAL
|
Objetivo
básico: comunicar, informar, estandarizar la comunicación.
Audiencia: Otras personas.
Es altamente estandarizada.
Sigue las fórmulas convencionales.
Ámbitos: laboral y social.
|
Correspondencia comercial, administrativa y de sociedad.
Cartas Invitaciones
Contratos Felicitaciones
Resúmenes Facturas
Memorias Solicitudes
|
CREATIVA
|
Objetivo
básico: Explorar y presentar información.
Audiencia:
El autor y otras personas.
basado en hechos objetivos.
Ámbitos académico y laborar.
Informa, describe y explica.
Sigue modelos estructurales.
Busca claridad.
|
Poemas Ensayos
Mitos Cartas
Comedias Canciones
Cuentos Chistes
Anécdotas Parodias
Novelas
|
EXPOSITIVA
|
Objetivo
básico: Explorar y presentar
información.
Audiencia:
El autor y otras personas basados en hechos objetivos.
Ámbitos académico y laborar.
Informa, describe y explica.
Sigue modelos estructurales.
Busca claridad.
|
Informes Noticias
Exámenes Entrevistas
Cartas Normativa
Ensayos Instrucciones
Manuales
Periodismo
Literatura Científica
|
PERSUASIVA
|
Objetivo
básico: Explorar y presentar
información.
Audiencia:
Otras personas
Pone énfasis en el intelecto y/o las emociones.
Ámbitos académico, laboral y político
Puede tener estructuras definidas.
Real o imaginario.
|
Editoriales Anuncios
Cartas
Eslóganes
Panfletos
Peticiones
Ensayos Artículos
de
Opinión
Publicidad
Literatura científica
|
Se dice
que escribir es como fotografiarse, y explicar cómo escribes es como querer
explicar la fotografía. Así que es hora de que te descubras y conozcas algunas más
de tus habilidades, sobre todo escribiendo, como un gran escritor.
EJERCICIO
Realiza en una cuartilla, TU IMAGEN DE
ESCRITOR (A) Con las siguientes
preguntas:
Ø ¿Me gusta
escribir?, ¿Qué es lo que me gusta más escribir?, ¿ Y lo que me gusta menos?
Ø ¿Escribo
muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a escribir?
Ø ¿Por qué
escribo? Para pasármelo bien, para comunicarme, para distraerme, para estudiar,
para aprender…
Ø ¿Qué escribo?,
¿Cómo son los textos que escribo?
Ø ¿Cuándo
escribo? ¿En qué momentos? ¿En qué estado de ánimo?
Ø ¿Empiezo
enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? , ¿Hago muchos borradores?
Ø ¿Qué siento
cuando escribo? Alegría, tranquilidad, anguistia, nerviosismo, prisa, placidez,
cansancio, aburrimiento, pasión.
Ø ¿Me gusta
leer? , ¿Qué leo? ¿Cuándo leo?
Dale coherencia
a cada pregunta entrelazando una con otra y presenta tu trabajo en próxima clase. La socializaras con tus compañeros de clase.
“Una comunicación escrita es un territorio
extenso y desconocido que te contiene a ti, a tu lector, a tus ideas, tu propósito
y todo lo que puedas hacer”.
Linda
Flower
Profra. Selene Verenice Aguilar Capiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario