La educación naturalista tiene
objetivos que van más allá de una imposición, esta debe pretende el desarrollo personal
y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una
mayor perfección.
Formando
al niño como un ser social pensando en el bienestar de los demás, como por
ejemplo pensar en la educación de los demás utilizando métodos útiles creados
por el educador; Rousseau propone, la vía de transformación interna
para el hombre por medio de la educación, he aquí la importancia de las ideas
pedagógicas.
Así pues
para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo,
ha de realizarse con la naturaleza.
Principios:
- Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
- Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
- La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
- Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
- Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
En fin,
Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas
representaciones que activamente surgen de la conciencia.
Sin duda
alguna, una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada
con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad
social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las
mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y
honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos –según
Rousseau- los deberes de la mujeres de todos.
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