Dotado desde muy joven de un
vasto bagaje cultural, su humanismo polifacético hizo de Monsiváis uno de los
pensadores que mejor supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad,
la política y la cultura mexicanas. Monsiváis cultivó especialmente la crónica
y el ensayo, con una temática y un interés estrechamente relacionados con los
problemas actuales y comprometidos con las luchas populares de México y América
Latina. Su aguda inteligencia se manifiesta a través de una eficaz ironía y de
su estilo crítico, festivo y desenfadado.
Sus crónicas periodísticas se
recopilaron en numerosos volúmenes: Principios y potestades (1969); Días
de guardar (1971), sobre la matanza de estudiantes en la plaza de
Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; Amor perdido (1976), libro centrado
en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la
militancia de izquierda y la ideología burguesa; Entrada libre (1987),
donde recogió sus crónicas sobre la nueva sociedad mexicana; Escenas de
pudor y liviandad (1988), que disecciona con humor, acidez y ternura el
mundo del espectáculo; Los rituales del caos (1995), donde pinta una
panorama desolador, en medio de la debacle de la clase política y la crisis de
la democracia; y otras recopilaciones como Sabor a PRI, ¿De qué se
ríe el licenciado? y Rostros del cine mexicano.
Pero su género predilecto fue
el ensayo, en el que trató variados temas relacionados con la cultura mexicana.
Destacan entre ellos Características de la cultura nacional (1969); Historias
para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988); Aires de familia: cultura
y sociedad en América Latina (2000) y Yo te bendigo, vida (2002),
sobre la vida y la obra de Amado Nervo. Editó además diversas antologías
literarias en las que su puso de relieve su reivindicación de la poesía y la
canción popular: La poesía mexicana del siglo XX (1966), La poesía
mexicana II, 1914-1979 (1979), La poesía mexicana III (1985), Lo
fugitivo permanece. 20 cuentos mexicanos (1990) o Amanecer en el valle
del Sinú: antología poética (2006), a partir de la obra del poeta Raúl
Gómez Jattin.
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