El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt
y probablemente su obra más conocida. Es un óleo con laminillas de oro y
estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.
Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos y fondo dorado.
Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.
Klimt representa la pareja encerrada en la intimidad, mientras que el
resto de la pintura se disuelve en un fondo brillante con un patrón
extravagante. El patrón sugiere el estilo del Art Nouveau y las formas
orgánicas del movimiento Arts and Crafts. Al mismo tiempo, el fondo
evoca el conflicto entre dos y tres dimensiones, intrínsecas a la obra
de Degas y otros modernistas. Pinturas como El beso eran manifestaciones
visuales del espíritu de "fin-de-siècle" porque capturan una decadencia
que transmiten estas opulentas y sensuales imágenes. El uso de la hoja
de oro hace recordar las pinturas medievales de "oro molido",
manuscritos iluminados, mosaicos anteriores, y los patrones en espiral
en la ropa hacen recordar el arte de la Edad de Bronce, así también los
zarcillos decorativos vistos en el arte occidental desde antes de la
época clásica. La cabeza del hombre termina muy cerca de la parte
superior del lienzo, un alejamiento de los cánones occidentales
tradicionales que refleja la influencia de la estampa japonesa, al igual
que la composición muy simplificada. Las dos figuras se encuentran en
el borde de un pedazo de prado florido. El hombre lleva una túnica con
rectángulos en blanco y negro irregularmente colocados en la hoja de oro
decorada con espirales. Lleva una corona de vides mientras que la mujer
se muestra en un vestido ajustado con flor como redonda o motivos
ovalados sobre un fondo de líneas onduladas paralelas. Su cabello está
salpicado de flores y usa en un peinado alto de moda; se forma un halo
circular que resalta su rostro, y el cual se continúa bajo la barbilla
por lo que parece ser un collar de flores. Del mismo modo parejas
yuxtapuestos aparecen tanto Friso de Beethoven de Klimt y Stoclet
Frieze. Se cree que Klimt y su compañera Emilie Flöge modelaron para el
trabajo, pero no hay evidencia o registro para probar esto. Otros
sugieren que la mujer era la modelo conocida como "Red Hilda"; ella
tiene gran parecido con la modelo en obras como: Mujer con boa de
plumas, Goldfish y Dánae. El uso de Klimt por la hoja de oro se inspiró
en un viaje que había hecho a Italia en 1903. Cuando visitó Ravenna vio
los mosaicos bizantinos en la Iglesia de San Vitale. Para Klimt la
planitud de los mosaicos, su falta de perspectiva y profundidad sólo
mejoraba el brillo del oro, y él comenzó a hacer uso sin precedentes de
la hoja de oro y plata en su propia obra.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_beso_(Gustav_Klimt)
http://arte.about.com/od/Fotos-de-arte/tp/Las-Pinturas-Mas-Famosas-Del-Mundo.htm
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