viernes, 29 de enero de 2016

PARADIGMA CONDUCTISTA


PARADIGMA CONDUCTISTA




Principales Autores: J.B. WATSON (CONDUCTISMO CLASICO)
                                    B.F. SKINNER (CONDUCTISMO OPERANTE)
                                    E.GUTHRIE     (CONDUCTISMO ASOCIANISTA)
                                    C.L. HULL        (CONDUCTISMO METODOLOGICO)
                                    E.L. TOLMAN  (CONDUCTISMO INTENCIONAL)


Supuestos Teóricos:
Modelos E-R (Estimulo-Respuesta), POZO, 1989.
Contingencias de Reforzamiento, REYNOLDS, 1977.
Moldeamiento, SULZER, 1983.
Control de estímulos, MAYER 1983
                                   


Concepto de Enseñanza:

La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo, consiste en depositar información sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él.


Metas y Objetivos de la Educación:

Los conductistas sostienen que la educación es uno de los recursos que emplea la sociedad para controlar la conducta humana ,por lo tanto la escuela tiene como principal objetivo transmitir valores y patrones culturales e innovar os mismos .


Concepción del Alumno:
El alumno para los conductistas visto como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar puede ser arreglados o re arreglados desde el exterior es decir mediante métodos y contenidos.



Concepción del Maestro:
El profesor debe de diseñar una serie de arreglos contingenciales de reforzamiento con la finalidad de enseñar este debe de verse como un “Ingeniero educacional” para así poder lograr niveles de  eficiencia en su enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus alumnos.



Concepto de Aprendizaje:
Para los conductistas gran parte del aprendizaje es adquirido como resultado de las contingencias ambientalistas, y es entendido de manea descriptiva como un cambio estable en la conducta, por lo cual es de gran interés que el alumno adquiera o aprenda un gran repertorio conductual.

Metodología de la Enseñanza:
 La enseñanza desde el punto de vista conductista es vista como enseñanza programada y una de sus principales características son:
*Definir los objetivos del programa
*Presentar la información lógica y asociada.
*Percibir la participación del estudiante.
*Reforzar de inmediato la información


Concepto de Evaluación:
 La evaluación según los conductistas se realiza para corroborar conocimientos previos, su progreso y dominio final de las habilidades enseñadas.


Aportaciones del Paradigma a la Educación Actual:
Unas de la grandes aportaciones del conductismo a la educación actual fueron: “La enseñanza programada”, “Los programas CAI/IAC” propuestos en el campo de la informática, “Las técnicas y procedimientos de modificación de conducta en la educación formal y especial” así como el “Sistema de instrucción personalizada”


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