LA
FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA.
Cano
(2005) hace referencia de algo muy importante y nos dice que “La educación
ciudadana empieza en el hogar y se fortalece en el colegio.” La educación y la
formación del ser humano para la ciudadanía se comienza en el seno familiar,
desde los primeros instantes en la formación de una persona, y son los padres y
familiares, los obligados a cumplir con esta iniciativa, para que
posteriormente el infante al ingresar al sistema educativo ponga en práctica lo
que ya fue instruido pos los padres y se vuelva a educar para la ciudadanía
pero desde otra perspectiva socioeducativa.
De esa manera desde la educación primaria con bases
previas en el preescolar, el alumno debe continuar con la formación ciudadana
en un ámbito mucho más significativo con respecto a la participación social que
el estudiante va adquiriendo y en la que se va haciendo participe de manera
constante y positiva para el educando. La formación en ciudadanía que se
adquiere en la escuela primaria es fundamental para el desarrollo del infante
en la sociedad a través de su crecimiento, por lo que implica mayor compromiso
docente.
Palacios (1985) menciona que “En el sistema formal, la
instrucción de lo cívico no se redujo a la enseñanza de diversas ramas y al uso
exclusivo de los libros de texto.” Dicho de esta manera, en la educación
primaria, se debe estimular la enseñanza de contenidos de formación cívica y
ética no solo en los contenidos propios de la materia o como en los libros de
texto lo requieran, sino que una educación basada en la formación ciudadana se
debe brindar en todo espacio curricular, para brindas espacios de enseñanza
significativos para los alumnos.
Aunque
el hogar es la primera escuela, y en él se deba instruir al niño como un ser
social competente, es en la institución escolar, donde el niño se relaciona con
gente nueva, que trae experiencias diferentes y que se aprende del prójimo
interactuando y conviviendo, por lo que hacer de la educación primaria un
espacio de convivencia y de interacción social, favorece de manera
imprescindible los procesos de aprendizaje.
Pozo (s.f) menciona que “Un aprendizaje es significativo
cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el
sujeto”. Entonces cuando el individuo logra asociar y adaptar lo nuevo con lo
que ya sabe, está adquiriendo un aprendizaje significativo, de acuerdo a esto,
un aprendizaje significativo no solo es aprender algo nuevo, sino ampliar y
relacionar lo que ya se conoce con lo que se está aprendiendo, de igual manera
relacionar este proceso con la educación basada en la formación ciudadana.
Moreno (1979) hace referencia a que “La educación
centrada en la persona es un proceso que está centrado en el aprendizaje
significativo para el individuo en cuestión y no en la enseñanza por sí misma”.
Esto implica que el proceso de enseñanza aprendizaje debe centrarse en que el
aprendiz, explore y busque en su entorno social para adquirir más conocimientos
y habilidades, tomando en cuento que este proceso se relaciona directamente con
la sociedad, por lo que se debe vincular, cualquier espacio curricular, con la
participación activa de los alumnos de primaria en la sociedad.
Este tipo de práctica, requiere más que solamente
estudiar, se pretende estimular al educando de diversas maneras sin que pierda
su rumbo fijo. Rogers (1983) asegura que un verdadero aprendizaje significativo
“posee una cualidad de compromiso personal; en el acto del aprendizaje la
persona pone en juego tanto sus aspectos cognitivos como afectivos”. Entonces
la educación se combina con el estado de ánimo de la persona, haciéndola sentir
a gusto, motivada y responsable de su propio aprendizaje.
Considerando la importancia del aprendizaje
significativo, de valorar los procesos de enseñanza y el estado de ánimo de los
alumnos de primaria, obligan directamente a los trabajadores de la educación,
situar la enseñanza en la sociedad, incluyendo la participación del niño en el
proceso con base en el papel que desenvuelva en su familia y en el contexto
social.
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