jueves, 28 de enero de 2016

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA.

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA.


                Cano (2005) hace referencia de algo muy importante y nos dice que “La educación ciudadana empieza en el hogar y se fortalece en el colegio.” La educación y la formación del ser humano para la ciudadanía se comienza en el seno familiar, desde los primeros instantes en la formación de una persona, y son los padres y familiares, los obligados a cumplir con esta iniciativa, para que posteriormente el infante al ingresar al sistema educativo ponga en práctica lo que ya fue instruido pos los padres y se vuelva a educar para la ciudadanía pero desde otra perspectiva socioeducativa.
            De esa manera desde la educación primaria con bases previas en el preescolar, el alumno debe continuar con la formación ciudadana en un ámbito mucho más significativo con respecto a la participación social que el estudiante va adquiriendo y en la que se va haciendo participe de manera constante y positiva para el educando. La formación en ciudadanía que se adquiere en la escuela primaria es fundamental para el desarrollo del infante en la sociedad a través de su crecimiento, por lo que implica mayor compromiso docente.
            Palacios (1985) menciona que “En el sistema formal, la instrucción de lo cívico no se redujo a la enseñanza de diversas ramas y al uso exclusivo de los libros de texto.” Dicho de esta manera, en la educación primaria, se debe estimular la enseñanza de contenidos de formación cívica y ética no solo en los contenidos propios de la materia o como en los libros de texto lo requieran, sino que una educación basada en la formación ciudadana se debe brindar en todo espacio curricular, para brindas espacios de enseñanza significativos para los alumnos.
Aunque el hogar es la primera escuela, y en él se deba instruir al niño como un ser social competente, es en la institución escolar, donde el niño se relaciona con gente nueva, que trae experiencias diferentes y que se aprende del prójimo interactuando y conviviendo, por lo que hacer de la educación primaria un espacio de convivencia y de interacción social, favorece de manera imprescindible los procesos de aprendizaje.
            Pozo (s.f) menciona que “Un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto”. Entonces cuando el individuo logra asociar y adaptar lo nuevo con lo que ya sabe, está adquiriendo un aprendizaje significativo, de acuerdo a esto, un aprendizaje significativo no solo es aprender algo nuevo, sino ampliar y relacionar lo que ya se conoce con lo que se está aprendiendo, de igual manera relacionar este proceso con la educación basada en la formación ciudadana.
            Moreno (1979) hace referencia a que “La educación centrada en la persona es un proceso que está centrado en el aprendizaje significativo para el individuo en cuestión y no en la enseñanza por sí misma”. Esto implica que el proceso de enseñanza aprendizaje debe centrarse en que el aprendiz, explore y busque en su entorno social para adquirir más conocimientos y habilidades, tomando en cuento que este proceso se relaciona directamente con la sociedad, por lo que se debe vincular, cualquier espacio curricular, con la participación activa de los alumnos de primaria en la sociedad.
            Este tipo de práctica, requiere más que solamente estudiar, se pretende estimular al educando de diversas maneras sin que pierda su rumbo fijo. Rogers (1983) asegura que un verdadero aprendizaje significativo “posee una cualidad de compromiso personal; en el acto del aprendizaje la persona pone en juego tanto sus aspectos cognitivos como afectivos”. Entonces la educación se combina con el estado de ánimo de la persona, haciéndola sentir a gusto, motivada y responsable de su propio aprendizaje.

            Considerando la importancia del aprendizaje significativo, de valorar los procesos de enseñanza y el estado de ánimo de los alumnos de primaria, obligan directamente a los trabajadores de la educación, situar la enseñanza en la sociedad, incluyendo la participación del niño en el proceso con base en el papel que desenvuelva en su familia y en el contexto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario