LAS DISTINTAS TEORÍAS DE LAS FORMAS DE APRENDIZAJE
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de
teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero,
de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra
"aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de
un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes
enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la
totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos
aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se
complementan.
Como docentes y dependiendo de en qué parte del
proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará
utilizar un modelo y otras veces otro.
Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente
modelo en tres pasos:
·
El aprendizaje
parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la
información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo
seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
·
La información
que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre
las distintas maneras que tenemos de organizar la información que
recibimos.
·
Una vez
organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb
distingue entre alumnos activos,
teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en
la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente
relacionados. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por
ejemplo, afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos, por
tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención
a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que
tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que
clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores.
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