jueves, 22 de octubre de 2015

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO

Pensamiento pedagógico crítico
Henry Giroux
“Papel de los profesores radicales”
Los pedagogía radical, requiere de profesores que estén dispuestos a correr riesgos con el objetivo nato de  luchar por los valores e ideales  que componen su pensamiento  y lograr una sociedad justa fuera de la opresión y la desigualdad social. Una lucha pura por crear un mundo mejor, que vaya más allá de  las situaciones carentes y cree en base a la lucha, posibilidades humanas mejores.
El profesor debe  partir de sus propias perspectivas sociales y teóricas, en relación con su visión de la sociedad y enseñanza, debe a través de sus ideologías transmitir pensamientos de constante búsqueda de la justicia social, donde el alumno retome tal conducta para poder ser autoreflexivos.
La democracia escolar es la base de la educación, toda vez que trabajar en grupo fortalece la participación y control de los programas y política escolar, y aunque la estructura celular de la enseñanza se complique por la diferencia de ideas, debe enfrentar las restricciones que se le presentan para modelar y estructurar experiencias  para el salón de clase que permitan un alumno crítico que actué en base a valores y luche siempre por alcanzar la justicia social, para que el pueblo salga de la opresión, afirme su fe en la posibilidad del riesgo creativo y de comprometerse con la vida para enriquecerla.

El alumno como parte medular de una sociedad hambrienta de justicia debe apropiarse del impulso crítico para vislumbrar entre la realidad y las condiciones que ocultan las posibilidades, con la utopía de crear sociedades donde las esferas públicas ya no sean necesarias.

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