Pensamiento pedagógico crítico
Henry Giroux
“Papel de los profesores radicales”
Los
pedagogía radical, requiere de profesores que estén dispuestos a correr riesgos
con el objetivo nato de luchar por los
valores e ideales que componen su
pensamiento y lograr una sociedad justa
fuera de la opresión y la desigualdad social. Una lucha pura por crear un mundo
mejor, que vaya más allá de las
situaciones carentes y cree en base a la lucha, posibilidades humanas mejores.
El
profesor debe partir de sus propias
perspectivas sociales y teóricas, en relación con su visión de la sociedad y
enseñanza, debe a través de sus ideologías transmitir pensamientos de constante
búsqueda de la justicia social, donde el alumno retome tal conducta para poder
ser autoreflexivos.
La
democracia escolar es la base de la educación, toda vez que trabajar en grupo
fortalece la participación y control de los programas y política escolar, y
aunque la estructura celular de la enseñanza se complique por la diferencia de
ideas, debe enfrentar las restricciones que se le presentan para modelar y
estructurar experiencias para el salón
de clase que permitan un alumno crítico que actué en base a valores y luche
siempre por alcanzar la justicia social, para que el pueblo salga de la
opresión, afirme su fe en la posibilidad del riesgo creativo y de comprometerse
con la vida para enriquecerla.
El
alumno como parte medular de una sociedad hambrienta de justicia debe apropiarse
del impulso crítico para vislumbrar entre la realidad y las condiciones que
ocultan las posibilidades, con la utopía de crear sociedades donde las esferas
públicas ya no sean necesarias.
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