Danza de los Curpites
Los Curpites
Curpites
("los que se juntaron"), danza de origen netamente Purhépecha y
legítima del pueblo de Parangaricutiro: se ignora el nombre de la persona que
lo inició, al igual que el tiempo; hay quien dice que data desde la conquista
del imperio tarasco, siglo XVI, y que ha venido sufriendo cambios tanto en el
vestuario, como en la misma música. "Si nuestro pueblo Parangaricutiro es
antiguo, más antiguas son nuestras danzas, nuestras fiestas, nuestras pindecuas
("costumbres"). T´arepiti de los feos
En
sus inicios, los jóvenes danzantes usaban mascaras con figuras de animales
(venado, coyote, leopardo y otros tipos de animales), tratando de asemejarse en
sus aullidos a tales animales, procediendo de aquí el grito característico de
los llamados "curpites". Los instrumentos musicales que se usaban
para el baile, eran el Tantan Tzicuar y el Teponaxtle; ahora es una banda de
música. Con el correr del tiempo, las mascaras semisalvajes fueron suplidas por
el de personas, -con toda seguridad, influenciados por los evangelizadores-;
llevaban sobre la mascara un lucido y costoso sombrero, bordado con grecas de
hilo bordado de oro y plata, una capa adornada de chaquiras, cuentas,
espejuelos, listones y flores de papel; en los pies se ponían cascabeles para
ayudarse en el ritmo cuando se ejecutaba un "Son" o un
"Torito". El sombrero también cayo, poniéndose en su lugar una
cabellera compuesta de cuerdas de animales. La danza la componía un solo grupo
de jóvenes, pero pasados los años se formo otro más o cuadrilla, siendo causa
de que empezará la competencia, tanto en vestuario como en el baile y la
música. él festival principiaba como hoy día, con la entrada de la música la
tarde del 06 de enero, para finalizar el día 08 o 09 del mismo mes después de
la competencia, ante la expectación de todo el pueblo, que ese día se daba cita
en la plaza principal de San Juan Nuevo. La alegría juvenil se desbordaba
durante esos días: ellos luciendo hermosos y vistosos mandiles que
confeccionaban durante todo el año, obsequio de las jóvenes afortunadas en el
amor, a quienes les bailaban en su casa o frente a ella todos los
"curpites", recibiendo también dulces y chocolates.
Los
componentes de la danza son: "la maringuía", que es un hombre vestido
de mujer indígena y con mascara que representa a la virgen María;
"el
t´arepiti", que se pone cascabeles y fajas enredadas en los pies, unos
delantares colgados del cuello hacia adelante y atrás y capotillo con espejo al
centro, un guaje largo mateado a color, una mascara con cabellera blanca,
-representando quizás a San José-, y un bastón grande con una campana.
"los
curpites" que son quince o más, visten igual que el t´arepiti, menos el
capotillo, bastón y el guaje, que sustituyen por una mangas de franela en forma
de zarapes adornados caprichozamente con lentejuelas y chaquiras.
La
danza completa consta de 5 partes: 1. "la entrada"; 2. "danza de
los curpites"; 3. "danza del t´arepiti o el viejo"; 4.
"danza del la maringuía"; 5. "La salida". Los Curpites Feos
Esta
tradición se puede considerar como una parodia ya que es organizada por señores
que ya no pueden intervenir en su totalidad con los jóvenes curpites y crean lo
que por hoy se conoce como los "curpites feos". Esta tradición se
celebra el 07 y 08 de Enero de cada año y esta conformada por dos grupos de
Señores de la localidad, a los que se les denomina la cuadrilla de los Kutzeras
y la de los Terupicuas (ricos), esta tradición se inicia el 07 de enero con la
"entrada" que inicia en la tarde, después acompañados de una banda de
música acuden a la iglesia a pedir el permiso y la bendición del señor cura de
la parroquia, en seguida acuden a la presidencia municipal a solicitar el
permiso del presidente municipal para continuar con la tradición, además de
presentarse en la capilla de la Virgen del Hospital con el "mandón" y
por ultimo acuden a la casa de algunos de los organizadores a cenar. El día 08
de enero se juntan por la mañana, donde con su vestimenta o traje y acompañados
de los organizadores visitan a las personas mas importantes y amigos del
pueblo, a los comercios y dependencias a pedir algún tipo de cooperación, que
puede ser alguna bebida, comida o dinero que se ocupa para pagar el vestuario y
la banda de música. Por la tarde se reúnen las dos cuadrillas para llevar a
cabo la tradicional competencia de cada año. Lo que caracteriza a los curpites
feos es su vestuario, sus mascaras pueden ser de alguna figura monstruosa,
algún personaje de la televisión o de la política, la otra parte del vestuario
puede ser ropa vieja y usada, con orificios, sucia, pintada y dependiendo de la
cuadrilla puede ser un traje que era elegante o cualquier tipo de ropa. Cada
cuadrilla de compone de un t´arepiti, una maringuia y de 8 o más curpites. La
cuadrilla de los kutzeras (pobres, los de abajo o los de San Mateo). El
t´arepiti: lleva una mascara que asimila a un anciano cansado de la vida, sus
ropas feas, desgastadas, descoloridas, asemejan a la gente mas pobre. La
maringuía: cubre su rostro con una mascara de una mujer que puede ser de una
bruja o una anciana y al igual que el t´arepiti sus ropas lucen desgastadas y
acabadas. Los curpites: visten ropas feas y desgastadas, las mascaras que los
cubren pueden ser de monstruos, un luchador o un personaje famoso. La cuadrilla
de los Terupicuas (ricos, los de arriba o los de San Miguel). El t´arepiti:
tiene una mascara de un anciano que asemeja a una persona que tuvo o tiene una
buena vida. Su vestuario tiene orificios, roturas pero este es de alguna ropa
más elegante como algún traje. La maringuia: luce un vestido elegante,
collares, un bolso y su mascara es de una anciana y puede lucir un poco
burlesca ya que ella es de la alta sociedad. Los curpites: sus ropas también
son feas y desgastadas pero de buena calidad y sus mascaras burlescas y
aterradoras. Otro de los aspectos que caracteriza a estos curpites, además de
las combinaciones "chistosas" que hacen con sus trajes, son las
travesuras que hacen a las personas del pueblo y algunas veces a los turistas
que en este día en especial realizan una visita a San Juan. Curpite Feo María
de los Feos.
La
competencia entre las dos cuadrillas se realiza por la tarde en la plaza
principal, a muchas personas les gusta mirar estas competencias ya que los
curpites bailan alguna cumbia que esta de moda entre las bandas o grupos de la
región. Los curpites bailan de una manera graciosa que es lo que divierta a las
personas que se dan cita en el lugar. Esta competencia es calificada por
jueces, los cuales califican, entre sus principales puntos, el sonido de la
música, el baile, el vestuario de los integrantes de la cuadrilla, el orden y
los aplausos con que la gente apoya a su cuadrilla favorita y por ultimo el
presidente dalos premios y reconocimientos a los participantes que no dejan
morir las tradiciones del pueblo, como la que es la de los curpites feos.
Esta danza es muy conocida en la comunidad de caltztontzin donde laboro y algunos otros lugares cercanos a Uruapan, Con esta información que se detalla me queda mas claro , el ritual que se realiza en la danza y algunas dudas que tenia. gracias por considerar esta información.
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