miércoles, 27 de enero de 2016

CARTA FORMAL

Una carta formal es todo aquel tipo de cartas que no entran dentro del grupo de cartas informales, de tipo familiares o amistosas. Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, instituciones, ayuntamientos, colegios, médicos….etc.


A la hora de redactar un modelo de carta formal, debemos seguir unas pautas:

Lo correcto siempre es indicar un membrete y la fecha en que se escribe, de forma que a primera vista, el lector sepa de quien procede la carta. De forma opcional podemos indicar un apartado con el motivo de nuestra carta. así lograremos que con ese primer impacto quede claramente expresado el motivo de la carta.

El resto del modelo de carta debe seguir una coherencia, claridad en la expresión, frases cortas y entendibles, no es necesario entrar en palabras rebuscadas o de difícil entendimiento.

No extenderse en detalles haciendo pesada la lectura. Piensa que el lector suele ser una persona ocupada y agradecerá que la carta sea breve.

Función de la carta formal:

+ Hacer algún trámite ya sea empresarial, en una institución gubernamental o educativa.

+ Hacer una solicitud a una persona que no se conoce

Una carta formal se utiliza para tratar asuntos específicos como la realización de un trámite o una cuestión de trabajo. Debe de incluir los siguientes datos: lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida y nombre y firma de quien escribió la carta.

Cómo escribir una carta formal:

1.- Comienza con la fecha y el lugar: Guadalajara, Jalisco, 27 de enero del 2015

2.- Encabezado: aquí pones el título, cargo y nombre de la persona a quien envías la carta:

Lic. Victoria Mora

Directora de la Secundaria Técnica #45

Presente.

3.- Escribe el saludo, debe ser un saludo respetuoso y no muy cariñoso. Puedes usar las palabras estimado, apreciado, distinguido, etc.

Estimada Directora

4.- Escribe la carta, sé conciso y breve.

Me dirijo a usted con el fin de solicitar su autorización para realizar una obra de teatro el 13 de mayo con motivo de la celebración del día del maestro. Esta obra se llevará a cabo en la biblioteca escolar por el grupo 3″A” para agradecer a los maestros que tanto apoyo nos han brindado en estos años.

Nos hemos organizado en diferentes comisiones: música, producción, logística y orden, estamos seguros que todo saldrá perfectamente y no habrá ningún contratiempo o problema en las instalaciones.

Esperamos contar con su autorización y por supuesto, con su presencia en el evento.

5.- Agrega la despedida:

Sin más por el momento, me despido de usted.

6.- Escribe tu nombre

Regina Paredes

Jefa de grupo de 3″A”

Con los avances tecnológicos e informáticos es muy común enviar correos electrónicos en lugar de cartas por correo ordinario, es conveniente que sigas las siguientes pautas para la elaboración de correos electrónicos formales:
Indica en el ASUNTO el motivo de tu correo, de esta manera el receptor sabrá si es importante o no tan prioritario.
Envía correos personalizados y no con “CCO”
Se breve, conciso y estructura las frases. Es conveniente empezar con las frases: Para su información, Para su seguimiento, Para su aprobación, etc.
Si vas a adjuntar un archivo grande comprímelo y trata que la extensión de tu documento esté en un formato que la mayoría de los software actuales puedan leer.
No utilices emoticones en correos formales.



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