La equidad de género es una de las transversales que se trabajan actualmente en la educación; sin embargo todavía persisten algunas falencias en su aplicación.
He aquí algunas recomendaciones para desarrollar la equidad de género en el ámbito escolar.
1) Evite utilizar un lenguaje sexista; en vez de decir “Los estudiantes” diga “Los y las estudiantes”.
2) Reflexione sobre las ocupaciones socialmente establecidas para un género y para otro. Muestre ejemplos de personalidades que han sobresalido en aquellas labores que se consideraban aptas solamente para hombres o mujeres.
3) Agrupe a sus estudiantes en equipos mixtos de trabajo.
4) Revise si los textos escolares y el material utilizado en aula contiene elementos sexistas.
5) Elimine cualquier perjuicio de género que pueda tener sobre sus estudiantes.
6) Indague si existe algún rasgo sexista en la familia y sus estudiantes.
7) Evite realizar competencias o actividades que enfrenten a hombres y mujeres.
Los estereotipos, en el contexto del aula, muchas veces son evidentes y otras tantas se presentan de manera sutil. Existen algunas creencias que llevan a los y las docentes a comportarse de una manera con los varones y de otra muy distinta con las mujeres.
A continuación le presentamos algunos de los estereotipos que la maestra y el maestro deberán eliminar de su práctica diaria.
· La creencia de que los varones son más aptos para las ciencias llamadas “Duras”, como las matemáticas o la física y que las mujeres son hábiles para la poesía, el arte o la psicología.
· Pensar que los hombres soportan mayor exigencia física o intelectual.
· Creer que las mujeres son más delicadas y por ese motivo ofrecerles un trato diferenciado.
Los y las docentes deben brindar todas las posibilidades de enseñanza de igual forma a mujeres y a hombres. Lograr un espacio de respeto mutuo y de reconocimiento del otro género, es uno de los propósitos que todo maestro debe lograr; de esta manera, contribuirá al desarrollo integral de hombres y mujeres productivos y seguros de su identidad.
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