jueves, 28 de enero de 2016

EQUIDAD DE GENERO EN EL AULA

La equidad de género es una de las transversales que se trabajan actualmente en la educación; sin embargo todavía persisten algunas falencias en su aplicación.

He aquí algunas recomendaciones para desarrollar la equidad de género en el ámbito escolar.


1)      Evite utilizar un lenguaje sexista; en vez de decir “Los estudiantes” diga “Los y las estudiantes”.

2)      Reflexione sobre las ocupaciones socialmente establecidas para un género y para otro. Muestre ejemplos de personalidades que han sobresalido en aquellas labores que se consideraban aptas solamente para hombres o mujeres.

3)      Agrupe a sus estudiantes en equipos mixtos de trabajo.

4)      Revise si los textos escolares y el material utilizado en aula contiene elementos sexistas.

5)      Elimine cualquier perjuicio de género que pueda tener sobre sus estudiantes.

6)      Indague si existe algún rasgo sexista en la familia y sus estudiantes.

7)      Evite realizar competencias o actividades que enfrenten a hombres y mujeres.

Los estereotipos, en el contexto del aula, muchas veces son evidentes y otras tantas se presentan de manera sutil. Existen algunas creencias que llevan a los y las docentes a comportarse de una manera con los varones y de otra muy distinta con las mujeres.

A continuación le presentamos algunos de los estereotipos que la maestra y el maestro deberán eliminar de su práctica diaria.

·         La creencia de que los varones son más aptos para las ciencias llamadas “Duras”, como las matemáticas o la física y que las mujeres son hábiles para la poesía, el arte o la psicología.

·         Pensar que los hombres soportan mayor exigencia física o intelectual.

·         Creer que las mujeres son más delicadas y por ese motivo ofrecerles un trato diferenciado.

Los y las docentes deben brindar todas las posibilidades de enseñanza de igual forma a mujeres y a hombres. Lograr un espacio de respeto mutuo y de reconocimiento del otro género, es uno de los propósitos que todo maestro debe lograr; de esta manera, contribuirá al desarrollo integral de hombres y mujeres productivos y seguros de su identidad.       

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