miércoles, 27 de enero de 2016

Fenómeno del Bilingüismo en México

LA INFLUENCIA DEL BILINGÜISMO EN EL DESARROLLO COGNITIVO

La investigación de los efectos del bilingüísmo en el desarrollo mental data del nacimiento de las pruebas de Coeficiente Intelectual y su uso en el debate sobre la política de inmigración a principios del siglo XX. Esta compleja historia tiene sus raíces en la falsa creencia que el bilingüismo puede causar retraso mental y una variedad de otros resultados no deseables. Sin embargo, a través de las mejoras en la investigación metodológica, así como también por la expansión de las definiciones de lo que el 'bilingüismo' y el 'funcionamiento mental' significan, ha llegado a ser evidente que las suposiciones acerca del impacto negativo del bilingüismo fueron alarmistas y fundadas principalmente en el prejuicio social sobre los nuevos inmigrantes. En el momento en que el paradigma teórico concerniente al funcionamiento cognitivo humano cambió del empirismo al cognitivismo y, después, éste a la contextualización, la complejidad del fenómeno del bilingüismo ha sido mejor apreciado. Con dicha apreciación, muchos de los malos entendidos acerca del bilingüismo se han disipado.
La lengua nativa y el segundo lenguaje son complementarios y no se excluyen, por el contrario, una competencia lingüística en la L1 puede predecir el rápido desarrollo de la L2. No existe evidencia empírica que apoye la perspectiva de que el tiempo dedicado a la adquisición de la L1 esté en detrimento del desarrollo de la L2. Por el contrario, una mayor elaboración en la lengua materna resultará en una mejor adquisición del segundo lenguaje. Hakuta (1990), por ejemplo, encuentra un patrón elevado de correlación entre la cantidad de vocabulario de inglés y español en varios grupos de estudiantes puertorriqueños en programas de educación bilingüe que fueron observados longitudinalmente en un periodo de tres años. Otros estudios como los de Cummins(1984) también reportaron altos niveles de correlaciones entre sus medidas de eficacia en los dos lenguajes. El hecho que los niños mayores sean más exitosos que los menores se ve como clara evidencia de que el dominio lingüístico apropiado en el primer lenguaje se traduce a un mejor aprendizaje del segundo.Sin embargo, aún prevalece el prejuicio de que las personas bilingües pueden llegar a tener problemas de lento aprendizaje y no ser capaces de tener dominio completo en ningún idioma. Juicios completamente falsos ya que el bilingüismo se asocia positivamente con una gran flexibilidad cognitiva y con una conciencia lingüística sorprendente. Algunas comparaciones hechas entre niños bilingües y monolingües, así como en comparaciones de niños bilingües de varios niveles de desarrollo, indican que el bilingüismo puede guiar a una capacidad superior en una gran variedad de habilidades intelectuales (Díaz 1983). Estas habilidades pueden ir desde la ejecución de pruebas de análisis de patrones visuales abstractas hasta las de medición de conciencia metalingüística, es decir, la habilidad de pensar abstractamente acerca de la forma del lenguaje más que del contenido, por ejemplo, la habilidad de observar que la oración 'La mesa está rompida' tiene sentido, pero no sigue las convenciones del español que se usa en situaciones académicas. Existe controversia en cuanto a las condiciones en las que estas ventajas positivas del bilingüismo aparecen, también sobre los mecanismos específicos que producen estos efectos (Díaz 1985; Cummins 1984; Hakuta 1990). Sin embargo, existe una gran concordancia entre los investigadores de que estos efectos son reales y, por consiguiente, también existe un rechazo abrumador a las sugerencias de investigaciones anteriores con relación a las consecuencias negativas del bilingüismo.

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