jueves, 28 de enero de 2016

PARADIGMA CONDUCTIVISTA

 PARADIGMA CONDUCTIVISTA


Los autores principales del conductivismo son John Broadus Watson y Burrhus Frederick Skinner. Ellos tuvieron como supuestos el que las personas reaccionan a ciertos estímulos y, al ser éstos asociados con algo, lo puede llevar a aprender un conocimiento o una conducta, al menos una actitud condicionada. Su concepto de enseñanza se basa en la transmisión de conocimientos previamente elaborados que, al ser reforzados por un estímulo adecuado dentro de un método a través de la vigilancia adulta, pueden ser asimilados por el educando. La meta del paradigma conductivista es que el alumno aprenda los conocimientos que se le ofrecen, previamente elaborados, y pueda tomar una conducta adecuada a los mismos. Aunque pretende tener alumnos activos, en cuanto que pueden asimilar los conceptos, en realidad son muy pasivos, ya que son tomados como simples receptores de la actividad de sus profesores. El profesor es el que lo sabe todo, debe tener un conocimiento enciclopédico, además de ser una especie de ingeniera conocedor de ciertas técnicas conductivistas para reforzar los estímulos creando ambientes atractivos y estimulantes para el aprendizaje. La concepción del aprendizaje gira en torno al cambio de conducta por una que se propone mejor. Las estrategias están orientadas para que el alumno asimile los conocimientos requeridos a su etapa y la conducta adecuada, como ya se enfatizó y, para ello toda la enseñanza deberá estar previamente programa, se crearon libros, se pretendían ciertas máquinas evaluadoras, la postulación misma del examen es parte integrante de la estrategia para poder evaluar los resultados deseados. Se evalúa, pues, antes, durante y después del proceso educativo, haciendo énfasis en los productos más que en los procesos.

            Las aportaciones del conductivismo no son siempre tomadas en su pureza pera sí se ven plasmados en las aulas de nuestros tiempos (en el Ceja nos evaluaron computación con un esquema conductivista, incluso establecía el tiempo para contestar el examen en línea); los estudios a distancia online y los programas autodidactas son garantes vivientes del conductivismo.


            En lo personal, es bueno ofrecer una base de conocimientos y orientar con herramientas adecuadas a su consecución, por ser necesarios. Sin embargo, no me satisface el papel del alumno ya que si es alguien tan grande, ¿por qué hacerlo tan pequeño y poco agente de su propia educación?; mucho menos me agrada el papel del profesor, quizás esté estancado en ello, que exige llegar al mismo lugar a todos los alumnos, cuando no todos necesitan estar donde mismo.

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