DE LA HISTORIA RECORDADA A LA MICROHISTORIA.
En una entrevista que le hacen a Luis González, afirma que
la microhistoria ayuda a humanizar discursos y corregir generalizaciones; que
considera para conocer mejor la historia patria, se debe olvidar
generalizaciones y tomar en cuenta las historias Matrias o microhistorias.
Para poder hacer una verdadera historia del pueblo mexicano
se deben tomar en cuenta los lugares, tal como la microhistoria los hace; para esta
no existen muchos aportes escritos, en muchas comunidades pequeñas, solo se
encuentran papales parroquiales donde se manejan fechas de bautizos,
confirmaciones etc., de diezmo que
permite conocer las produciones, etc…, papeles notariales, contratos
testamentos, etc…; debido a que hay pocos registros confiables por lo que se
recurre a la tradición oral pero debe ser evaluada a lo que se es narrado, ya
que los relatos se pueden volver mitos; en cambio los recuerdos se pueden a
firmar como argumentos escritos; a demás de tradición oral existen construcciones por ancestros antiguos y los acontecimientos son de importancia
y orgullo para la comunidad como: héroes manda más, sacerdotes, haciendas,
tradiciones gastronómicas, vestidos, todo aspecto cultural, político,
ideológico, sentimientos unión, etc.
La micro historia tomo algo pequeño y muestra su
magnanimidad (grandeza), pero esto no es suficiente ya que los medios masivos,
la cuidad, la industria, destruyen las comunidades mexicanas, dejándolas sin
futuro, robándoles su conciencia histórica, perdiendo los rasgos que la
caracterizan.
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